Proponen nuevo sistema pensionario con pagos dignos para jubilados

0
947
FREPAP
FREPAP

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley mediante el cual propone un sistema previsional integral, universal y sostenible que garantice el derecho de todos los ciudadanos a gozar de una pensión digna, independiente de su condición económica o social y del régimen de la actividad económica o laboral que realice durante su vida. De esta manera todas las personas al jubilarse tendrían pensiones justas y no como las que se vienen dando ahora que solo llegan a los 500 soles y ni siquiera llega a la canasta básica familiar, y lo que es peor, durante 18 años ningún jubilado tuvo un incremento en sus pensiones.

Frepap presenta proyecto de ley para que sea integral, universal y sostenible

La propuesta, iniciativa de su vocera María Teresa Céspedes, establece que todas las personas desde su nacimiento contarán con una cuenta de ahorro previsional (CAP), asociada a su Documento Nacional de Identidad (DNI) y adscrita a una de las instituciones autorizadas para gestión de los fondos previsionales.

Por tratarse de menores de edad, sus padres o tutores los representarán hasta su mayoría de edad.

Asimismo, se propone crear la Superintendencia Nacional de Pensiones – SUNAPEN como una institución de derecho público con autonomía funcional, encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema pensionario y de centralizar los servicios de administración o gestión de cuentas, recaudación de aportes, registro contable de los ahorros de cada afiliado, pago de beneficios y atención a los afiliados.

La SUNAPEN encargará la gestión e inversión de los ahorros previsionales a los gestores de carteras de inversión GCI, que reemplazarán a las AFP,  mediante una licitación internacional pública y abierta, garantizando una rentabilidad mínima a los afiliados.

Se fomentará la cultura de ahorro previsional a través de diversos estímulos, entre ellos:

  • El 2% del IGV de cada compra que realice el afiliado a lo largo de su vida, sería depositado en su CAP.
  • El Estado aportará un bono previsional al recién nacido que sería depositado en la CAP de cada niña o niño equivalente al 12% de una UIT a condición que sus padres se comprometan hacer lo propio en un plazo de 5 años.
  • Los contribuyentes podrán destinar en favor de su CAP hasta el 30% del Impuesto a la Renta que les corresponda pagar en el ejercicio fiscal correspondiente.

PENSIÓN IGUAL A SUELDO BÁSICO

Se establece una pensión mínima equivalente a una remuneración mínima vital para todos los ciudadanos peruanos residentes  a partir de sus aportes en su CAP y si éstos no fueran suficientes, con un subsidio otorgado por el Estado a través de un Pilar Solidario.

Se crea un Fondo de Pilar Solidario FOPIS con la finalidad de contar con los recursos necesarios para completar los aportes de los afiliados y hacer posible la pensión mínima universal.

Este sistema garantizará que todos los ciudadanos tengan derecho a una pensión digna porque no está vinculada solo a la planilla, ni a una relación laboral formal, sino a su condición de ciudadano, para lo cual se fomentará la cultura de ahorro previsional a fin de que sea un sistema sostenible.