“Nuevo pago de fonavi será con dos grupos paralelos”

0
604
Fonavistas
Fonavistas

MIEMBRO DE COMISIÓN AD HOC, JOSÉ CÓRTEZ, REVELA QUE SE VIENE LISTAS MIXTAS DE BENEFICIARIOS

 

Por Pablo Boggiano B.

José Cortez
José Cortez

Dos grupos de pago mixtos habilitará la comisión Ad Hoc Fonavi la quincena de marzo: en inicio, un grupo “de reintegro” integrado por quienes recibieron un adelanto, además de los mayores de 80 años y el grupo 21 que estaría apuntando a todos los Fonavistas nuevos del padrón. Según el ingeniero José Cortez, miembro de la comisión Ad Hoc, en charla exclusiva con “El Men”, ambos grupos correrán en paralelo el próximo mes con la posibilidad de conseguir que más de 160 mil ex aportantes reciban su dinero, una cantidad considerable de Fonavistas desde que empezaron las devoluciones.

 

-¿Cómo se integró a la comisión Ad Hoc la señora Carmen Patricia Camacho, quien es reemplazo de Karl Melgarejo como representante del MEF?

Así es, ella reemplazó a Karl Melgarejo, quien también tenía otro cargo dentro del MEF, y quizá por su tiempo tuvo que renunciar, ella fue la designada. En comienzo dijo que no sabía bien el tema, que tenía que empaparse del tema, pero al final nosotros ya habíamos determinado que en techo liviano teníamos que resolver el tema, y lo resolvimos, y también tuvo que votar a favor porque realmente no vamos a esperar que cualquier representante que ingrese se va a tener que capacitar, tener conocimiento, ser erudito en el tema, son decisiones que por mayoría se habían tomado, y era importante seguir avanzando sin interrupciones, todo para el bien del Fonavista.

-¿Existe buena predisposición por parte de la señora Camacho para tratar los temas de la comisión?

Bueno, la verdad es que no lo podríamos definir, recién ella ha participado en dos sesiones, ya sabremos más adelante cuál es su opinión, cuál es su discusión, o que rol va a cumplir en la comisión Ad Hoc, cada funcionario cumple un rol sobre todo designado por el estado o por el Ejecutivo. Si nosotros estamos recibiendo una opinión del Ejecutivo, quiere decir que el Ejecutivo tiene una decisión, un parámetro.

-Una idea definida de lo que les van a proponer

Exacto, yo creo que todavía no podemos adelantar una opinión, quizá más adelante sí.

-Luis Luzuriaga, presidente de la comisión Ad Hoc dice que arranca este “grupo de reintegro” que no tiene número, no va ser el Grupo 21, la quincena de marzo, ¿es esto correcto?

Bueno, decisiones anteriores que se han tomado desde el año pasado, la decisión es para tomar a mediados de marzo salgan los grupos correspondientes, para que salga el grupo de reintegro que se nos mencionó cuando nos alcanzaron el proyecto de lineamientos para ese grupo y también se decidió que el Grupo 21 debe integrarlo aquellos Fonavistas que no salieron, inclusive para aquellos fonavistas que se había aprobado en el techo liviano, para ver quien entraba al padrón de la devolución, y a su evaluación correspondiente para que más adelante ver cuánto devolver a cada uno de ellos.

En inicio, para ordenarnos, va ser primero reintegro, la quincena de marzo, ¿Grupo 21 se verá también en marzo o más adelante?  

Esa decisión la vamos a tomar, pero yo creo que pueden ser dos grupos paralelos, porque todavía hay recursos económicos y la secretaría técnica ha ido evaluando de acuerdo a los criterios, y ya nos dieron un avance, sobre todo porque ya el 30 de enero se había cerrado el padrón para entrar todos en evaluación. Nos deben alcanzar más o menos cuantos entran en una evaluación, posiblemente puedan salir los nuevos en un grupo determinado.

“SÍ PUEDE PAGARSE A LOS DOS GRUPOS PARALELOS”

-¿Está en condiciones la secretaría técnica, de poder manejarlo así? ¿por ejemplo, dos grupos paralelos, el grupo de reintegro, 70 mil, 80 mil fonavistas por decir; y el Grupo 21, digamos 90 mil, 100 mil fonavistas, podrán manejarlo así?

Claro, por qué no, si hemos visto que el Grupo 20 fue aproximadamente 64 mil fonavistas y los que no cobraron fueron más de 70 mil, siempre que nosotros determinemos los lineamientos y el camino para que eso se resuelva, creo que la secretaría técnica tiene que dar todo el esfuerzo para comenzar a avanzar y lo que a todos los fonavistas convenga.

-Estos dos grupos irán en marzo

Lógicamente vamos hacer todos los esfuerzos, todas las posibilidades, eso no significa que no se pueda dar, si se puede dar,

-¿Qué otros asuntos verá la comisión el jueves 22?

Seguimos viendo el tema de los excluidos, los que están en proceso de evaluación, tenemos que resolverlo sobre todo porque es un patrimonio privado de los trabajadores, que han aportado con tanto esfuerzo y por solo hecho que deban 200, 300 soles no se les puede excluir en su devolución total de acuerdo a la Ley 31173 y a la Ley 31928, y hablamos de realmente resolverlo. El Tribunal Constitucional dice que el estado no puede quedarse con ningún sol de los fonavistas, aquí algunos criterios de la Ley 31173 que dice que quien se haya beneficiado igual o mayor a su devolución no se le devuelve, la mayoría está en menos de su devolución, sobre estos parámetros tenemos que resolverlo.

Leer también [Gobierno asignará S/ 472 millones al programa del Vaso de Leche]

“NADIE DEBE SER EXCLUIDO”

¿Qué sigue siendo en el caso de los excluidos lo más urgente?

La casuística que nos ha dado el BANMAT (Banco de Materiales en liquidación) nos ha dado entre 15 y 20 casuísticas, encontrar los mecanismos de resolverlo lo más rápido

¿En estas “soluciones rápidas” podríamos estar viendo ya pasar, 20, mil, 30 mil Fonavistas al padrón?

Es en los mejores escenarios, porque tenemos que evaluar en cada casuística cuántos Fonavistas son afectados, cuántos fonavistas en cada caso han sido excluidos y por qué han sido excluidos, cuántos han pagado, cuánto es lo que deben, y la comparación con su devolución, cuál es la factibilidad. Para nosotros, nadie debe ser excluido porque se estaría vulnerando un derecho de propiedad, tenemos que seguir trabajando y lo tenemos que seguir discutiendo.

Leer también:

Así se formará el padrón a pagar en marzo