La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó un proyecto de reforma constitucional que aumenta el plazo máximo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a 15 años. La iniciativa legislativa modifica el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, el cual queda redactado de la siguiente manera:
“Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por quince años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad“.
La propuesta legislativa busca aumentar los años de inhabilitación en la función pública de 10 a 15 años para altos funcionarios que estén involucrados en actos de corrupción y, por consiguiente, violen la Constitución Política.
Leer también [López Aliaga promueve expulsión de extranjeros que cometen delitos]
“Esta iniciativa tiene como objetivo abordar el problema de corrupción de manera más contundente y eficaz, implementando una sanción más severa y disuasoria para quienes incurran en prácticas corruptas en el ámbito público”, señala en la exposición de motivos.