En el último día de plazo, el Congreso de la República, promulgó la ley que especifica los delitos de lesa humanidad, dejando al margen de su aplicación al expresidente Alberto Fujimori.
La falta de acción del Ejecutivo sobre esto permitió que el proceso siguiera adelante y que el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, ordenara su promulgación.
La primera ley ‘Revisión de crímenes de Lesa Humanidad y Guerra’ establece un marco claro para la aplicación de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, acorde con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, efectivo en Perú desde el 1 de julio de 2002. Según la nueva normativa, ningún acto cometido antes de esta fecha será procesado como crimen de lesa humanidad o guerra.
Leer también [AFP: ¿Todavía puedes solicitar tu fondo?]
En cuanto a la definición de organización criminal, ahora identifica así a cualquier grupo de tres o más personas con una estructura compleja y capacidad operativa elevada, dedicado a la comisión coordinada de delitos severos. Y no podrá allanarse viviendas sin abogado del acusado ni bloquear cuentas bancarias.