Programa Beca 18 mantendrá las 5,000 becas

0
131
Pronabec
Pronabec

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dio a conocer que se ha decidido mantener para este año las más de 5,000 becas que otorga el concurso Beca 18 a favor de estudios superiores de jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema.

El titular del sector explicó que luego de una evaluación se decidió no reducir el número de beneficiarios, tal como se tenía previsto. Señaló que se ha trazado una ruta para facilitar los estudios a quienes más lo necesitan.

Esto quiere decir, dijo, que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en coordinación con el Ministerio de Educación, previa evaluación del caso, ratificarán que en el presente año se mantenga el apoyo con 5,000 becas concursables en esta etapa que ya fue convocada.

 Esta es la decisión que hemos tomado y que dará tranquilidad a los padres de familia y los estudiantes, y pondremos en claro algunos comentarios y algunas situaciones de tergiversación con afirmaciones que se han señalado sin tener conocimiento real de lo que ocurre”, señaló en conferencia de prensa.

Leer también [Mascarillas solo serán obligatorias en hospitales y transporte público]

DESCOORDINACIÓN

Serna explicó que debido a una descoordinación se publicaron las nuevas medidas para el 2023, en que se reducen las becas; sin embargo, añadió, esta disminución obedecía a la espera de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de ingreso libre a las universidades, que aún no se ha dado.

Dicho proyecto de ley enviado por el Ejecutivo plantea beneficiar en el 2023 a 5,000 jóvenes de menores recursos con becas de estudios superiores y hasta el 2025 con 19,000 becas. “El proyecto, a la fecha, no ha sido tratado en el Congreso de la República y seguro demorará. Hago el llamado a los congresistas para que lo aprueben en beneficio de la juventud del grupo de pobreza y extrema pobreza”, manifestó.

Apuntó que en la evaluación efectuada se observó que el concurso Beca 18 tiene la misma orientación que el proyecto de ley de ingreso libre a universidades y ambos están dirigidos a atender al mismo estrato social, por lo que se ha trazado una ruta de cómo debe atenderse a esta población.

Finalmente, dijo que la ruta trazada asegura, por un lado, el presupuesto para financiar el próximo año las 5,000 becas.