Produce: Destinarían al menos S/ 77 millones para la compra de productos hidrobiológicos a pequeños productores

0
210

Con el objetivo de impulsar una producción inclusiva de los pescadores y acuicultores, incrementando el consumo per cápita de productos hidrobiológicos, contribuyendo en la reducción de la anemia y desnutrición infantil y promoviendo hábitos de alimentación saludables, el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que promueve el consumo y adquisición de estos alimentos a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y MYPE.

El Ministerio de la Producción (Produce) detalló que esta propuesta implica que las entidades del sector público deberán destinar como mínimo el 10% del total del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano directo en el gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales para la adquisición de productos hidrobiológicos.

De esta manera, para el 2022, de acuerdo con proyecciones de la norma, se destinarán S/ 77 millones en los tres niveles de gobierno para la compra de productos hidrobiológicos, los cuales podrán ser adquiridos de por lo menos 17,700 potenciales agentes identificados: alrededor de 14 250 serían pescadores artesanales y otros 3400 pequeños productores acuícolas formalizados.

Leer también [Roban documentos privados a Magaly]

Cabe señalar que actualmente el consumo per cápita de pescado en el Perú asciende a 17.3kg por persona, una cifra por debajo del promedio mundial que asciende a 20.5 kg.

Mayor consumo

Produce precisó que con la futura adquisición de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y acuícolas por parte del Estado se podría reducir en hasta 32% la brecha de consumo de pescado en el país.

“La brecha de consumo es de cerca de 81 mil toneladas de productos hidrobiológicos, esto debido a que en regiones como Apurímac, Puno y Huancavelica el consumo no supera los 10 kg per cápita”, aseguró.

Asimismo, destacó que la norma contribuirá a impulsar la reactivación económica del sector pesquero artesanal y acuícola, brindando la oportunidad de ampliar el mercado a través de la adquisición de productos hidrobiológicos por parte de las entidades del sector público.

De esta manera, se promoverá el desarrollo productivo y crecimiento económico de los pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y MYPEs.