Proceso de devolución de aportes será a través de cronograma

0
206
Fonavistas
Fonavistas

Tras la promulgación de la Ley Fonavistas por Insistencia en el Pleno del Congreso, la Federación Nacional de Fonavistas del Perú presidida por Luis Luzuriaga vienen llevando a cabo todo lo relacionado a la instalación de la Comisión Ad Hoc a fin de iniciar de manera formal (a través de un cronograma) el proceso que conlleve al pago final de aportes de los ex contribuyentes.

Federación de Fonavistas alista todo lo relacionado al proceso y se iniciarían los pagos con los mayores de 80 años

Luziriaga informó a un medio escrito nacional que su prioridad será actualizar el Padrón Nacional de Fonavistas con la información de aportes real de cada fonavista en el denominado Certificado de Aportaciones de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

Precisó que en un plazo de un mes aproximadamente (término en agosto) se tendría el cálculo de lo que cobrará cada ex aportante y que se realizaría a través de un cronograma de pagos empezando por los más ancianos, es decir mayores de 80 años.

Luzuriaga manifestó que, a este trabajo, desde la actualización de datos hasta el pago final, se le ha llamado Plan Operativo y que parte de dicho plan es para que cada fonavista pueda tener su CERAD, único documento válido para cobrar su dinero conforme a sus aportaciones que ha hecho durante todos sus años de trabajo.

Leer también [Elvia Barrios se habría aprovechado de su cargo como juez supremo]

El dirigente manifestó que se emitirán los lineamientos generales para publicar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer el cronograma de pago. Asimismo “exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso”.

Debemos tener cuanto antes nuestro CERAD que es nuestro título de propiedad de nuestro patrimonio que se nos va a devolver; el CERAD no es un simple documento, expresa un valor de lo que cada fonavista aportó, ya sea 30 mil 50 mil soles, tiene un valor económico, un valor de reconocimiento de deuda pública es como un bono soberano, es una simple resolución está respaldado por el Estado”, precisó Luzuriaga.