Primer día de protestas ocasiona destrozos y vías bloqueadas

0
80
Primer día de protestas ocasiona destrozos y vías bloqueadas
Primer día de protestas ocasiona destrozos y vías bloqueadas

Tras la reanudación de las protestas y movilizaciones en el Perú, distintos puntos del país han reportado el bloqueo de vías y carreteras. La renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del congreso son algunas de las exigencias. En algunas zonas las movilizaciones dejaron de ser pacíficas y se registraron hechos de violencia y destrozos.

Manifestantes incendiaron caseta en Puno y advierten que están usando escudos de metal

En Puno, la caseta de peaje de la vía Ilave–Puno fue incendiada por algunos manifestantes. Esto se produjo luego de que protestantes también cerraran el puente Internacional, que une a la región altiplánica con Bolivia, en la provincia de El Collao. De esta manera, Puno se ha convertido en la zona donde se están intensificando las medidas de protesta.

Según medios locales, los protestantes se apostaron en la vía de ingreso a la ciudad de Ilave y luego quemaron la caseta. Varios videos dan muestra de los daños. También se conoció que la caseta se encontraba cerrada y era resguardada por policías, pero los protestantes tomaron el control de esta y la incendiaron.

Por otro lado, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron un total de doce escudos de metal, tras los enfrentamientos con los manifestantes en el kilómetro 51 de la vía Arequipa-Puno, en la zona del Cono Norte de Arequipa.

El mayor PNP Juan Bustamente detalló que los escudos de metal, que portaban algunos de los manifestantes, han sido elaborados a bases de cilindros, por lo que dijo que existe una preparación logística por parte de los protestantes.

¿Eso es una marcha pacífica?, eso ya es una preparación logística. Ni siquiera la Policía [tiene escudos así], nosotros solos tenemos [escudos] de fibras y ellos de metal”, declaró Villena.

Los manifestantes, que se encuentran dispersados en el Cono Norte de Arequipa, han retirado las vallas metálicas del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, para colocarlas en la vía con el afán de bloquear el tránsito vehicular.

 

Carreteras bloqueadas:

Carreteras bloqueadas
Carreteras bloqueadas

Arequipa. Los manifestantes bloquearon un tramo cercano al puente Añashuayco en Cerro Colorado, un área próxima al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el que se encuentra resguardado por las Fuerzas Armadas. En medio de los enfrentamientos, la Policía detuvo a dos manifestantes.

Tacna: Calles aledañas al mercado Santa Rosa fueron bloqueadas con piedras por los moradores.

Puno. La vía de Puno hacia la ciudad de Desaguadero, que es la frontera con Bolivia, también fue bloqueada por el paro convocado por diversas organizaciones. La obstrucción del tránsito tuvo lugar en el puente Ilave y los sectores Ácora, Pomata y Zepita, en las provincias de Puno, El Collao y Yunguyo.

Leer también [Turba ataca a policías en Lima y provincias]

Mincetur implementa corredores turísticos seguros

 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Red de Protección al Turista, implementó corredores turísticos seguros desde los aeropuertos hasta el centro histórico de las ciudades de Cusco, Arequipa, Puno y Tacna, a fin de salvaguardar la integridad física de los turistas nacionales y extranjeros frente a las protestas sociales.

En un comunicado, el Mincetur informó que estas acciones se desarrollan en coordinación con la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú y las Comisarías de Turismo a nivel nacional.