“Presupuesto para el sector salud es insuficiente”

0
260
“Presupuesto para el sector salud es insuficiente”
“Presupuesto para el sector salud es insuficiente”

Wilder Díaz, postulante al cargo de tesorero en el Colegio Médico del Perú, mencionó la importancia de tomar precauciones ante el fenómeno de El Niño

El Poder Legislativo no es el único que ha expresado discrepancias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el presupuesto del 2024. A pesar de ciertas diferencias en la asignación de fondos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó con 25 votos a favor, una abstención y cero votos en contra el proyecto del ministro Alex Contreras. Ahora está en evaluación en el Pleno del Congreso. Sin embargo, hay desacuerdos entre representantes de sectores específicos sobre la suficiencia de los fondos asignados para cubrir sus necesidades.

El 24 de noviembre, el doctor Wilder Díaz, candidato a tesorero del Colegio Médico del Perú, criticó la propuesta presupuestaria argumentando que es insuficiente para garantizar el adecuado funcionamiento y responsabilidad en el área de salud.

Presupuesto público 2024: sector salud

El Congreso está debatiendo la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que suma un total de 241.806′216.645 soles, marcando un aumento del 12 % con respecto a los aproximadamente 215 mil millones de soles del presupuesto inicial del año 2023.

El ministro Alex Contreras del MEF destacó la prioridad del sector salud en la asignación de recursos para el próximo año. Además, junto con el presupuesto general, el sector de salud verá un aumento en sus fondos: de aprobarse como está, recibiría alrededor de 29 mil 500 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 9 % con respecto al presupuesto de salud del año anterior.

Leer más:

Disminución de vehículos pesados es un indicador del estancamiento económico que vive el Perú

“Se necesita mucho más”

El candidato de la “Lista 2” estaba comentando sobre la reducción de salarios en el personal de salud y las huelgas en el sector. Expresó su desacuerdo con el nuevo presupuesto propuesto (aún por ser aprobado por el Congreso), considerándolo parcialmente responsable de los recortes salariales a los trabajadores.

“Todo el tema comienza por el pobre presupuesto que hay en el sector salud. No tengo el porcentaje concreto en que va a quedar el presupuesto en relación con el PBI (producto bruto interno) que están debatiendo en el Congreso de la República, pero es flojo. Hasta hoy es el 4,8 %, lo que es insuficiente. Puede ser la segunda partida del Estado superada solo por el sector educativo, pero se necesita mucho más. Debería ascender como mínimo al 6 %, que es el parámetro contemplado en los demás países de la región. Si bien es cierto que la cantidad es mucho mayor a la pasada, repito, no es suficiente para la realidad que enfrentaremos. De esta manera se van a solucionar bastantes problemas”, mencionó el doctor Díaz en entrevista para RPP.

Contexto nacional

Díaz admitió la situación actual de la economía del país, pero señaló que el presupuesto no está alineado con la necesidad de abordar la salud, especialmente con la llegada inminente del fenómeno El Niño.

“Estamos pasando un momento difícil, es cierto, pero hay que prevenir el fenómeno El Niño con todo lo que ello significa. Iremos viendo cómo se desarrolla el debate en el Congreso, pero hay que tener a todo el personal de salud disponible para la atención, sobre todo apto al personal del primer nivel de atención”, concluyó el médico.

loading...