Vizcarra: “No interfiero en elecciones, digo que elijan bien”

0
212
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra afirmó que con declaraciones sobre las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 no interfiere en el proceso, sino que hace un llamado a la ciudadanía para que decida bien.

Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos, yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, comentó ante la prensa.

El mandatario se pronunció un día después de que se conociera que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 inició un proceso al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.

 

 

Martín Alberto Vizcarra Cornejo (Lima, 22 de marzo de 1963) es un ingeniero civil y político peruano. Es el actual presidente de la República del Perú tras aceptarse la dimisión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, de cuyo gobierno había sido primer vicepresidente.2​ Asumió su mandato en la sede del Parlamento, en Lima, el 23 de marzo de 2018.3

Su gobierno se caracterizó por una constante confrontación con el Legislativo, dominado por el partido opositor Fuerza Popular o partido fujimorista, al que se acusó varias veces de obstruccionismo.4​ No obstante, emprendió reformas judiciales y políticas, y apoyó al equipo de fiscales del caso Lava Jato en la lucha anticorrupción.56

El 30 de septiembre de 2019, disolvió el Congreso de la República, en medio de una crisis e incertidumbre política que vivió la nación desde 2017. La disolución se debió a que el gobierno consideró que la mayoría del Parlamento negó de facto una cuestión de confianza que había sido planteada respecto a la modificación del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional7​ hecho que fue el punto culminante de una serie de enfrentamientos con una mayoría opositora que reclamaba defender los fueros parlamentarios.​ La medida fue respaldada por el 84% de la población según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).