La mandataria Dina Boluarte habría estado plenamente consciente de los planes operativos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) implementaron durante las primeras protestas en diciembre del año anterior contra su administración.
El extitular del Ministerio del Interior, César Cervantes, quien ocupó su cargo al inicio de este mandato, declaró ante la Fiscalía que tanto Boluarte Zegarra como el entonces primer ministro Pedro Angulo estaban informados de las 22 muertes ocurridas en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Junín.
Cervantes explicó que compartía todo con la jefa de Estado y Angulo por teléfono y en persona en Palacio de Gobierno en esos días tumultuosos luego de la sucesión constitucional tras el intento fallido de golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo, quien está en prisión preventiva en Barbadillo.
Leer también [Congresista Camones integra 5 comisiones ordinarias del Congreso de la República]
De igual manera, el exministro señaló que la estrategia para manejar las protestas fue dirigida por la presidenta, como establece la Constitución Política. Afirmó que la PNP en Lima diseñó la estrategia y decidió no usar armas no letales contra los manifestantes en la capital y el sur del país.
Su testimonio refuta la afirmación de Boluarte de que no tenía control sobre las FF.AA. y la PNP.




