Presentan proyecto de ley para devolución de aportes a afiliados de la ONP

0
407
ONP
ONP

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley por el cual se dispone la devolución excepcional de aportes de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

Monto correspondería a 5 meses de aportaciones, siempre que no exceda de dos UIT (8,600 soles)

Según el proyecto, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) devolverá a sus aportantes que no estén gozando de una pensión la suma correspondiente a cinco meses de aportaciones, siempre que no esto no exceda dos unidades impositivas tributarias (8,600 soles).

Para que proceda la devolución, el aportante deberá solicitarla en una ventanilla virtual habilitada para tal fin.

Además, corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas elaborar, en un plazo de siete días, las normas complementarias que establezcan el mecanismo e instrumentos necesarios para hacer efectiva la devolución.

La norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2020.

PROYECTO ES DE CARMEN OMONTE Y BANCADA DE APP

Carmen Omonte, congresista autora del proyecto, dijo que hay un compromiso por trabajar en un nuevo sistema de pensiones, pero hoy los aportantes de la ONP necesitan disponer de parte de sus fondos.

Esta necesidad, dijo, obedece a la difícil situación que ha generado la pandemia del covid-19, y por ello su iniciativa legislativa contempla una devolución extraordinaria.

Sostuvo que si bien la ONP es un fondo solidario, se tiene claramente identificado a los aportantes.

Seamos solidarios con aportantes ONP que hoy no tienen pensiones y sufren esta crisis, todos los peruanos merecemos ser tratados por igual“, argumentó.