Posibles huaicos estarán monitoreados por nuevo sistema

0
128
Huaicos
Huaicos

La sierra se encuentra en una constante amenaza por la posible ocurrencia de deslizamientos y huaicos, razón por la cual el Intituto Geofísico del Perú (IGP) repotenció su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas en la frontera entre la provincia de Huarochirí y Lima Metropolitana.

El sistema implementado por el IGP registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregadas a las autoridades correspondientes, quienes deberán ejecutar acciones preventivas de manera oportuna.

¿Cómo funciona?
El sistema está compuesto por un conjunto de sensores y cámaras de vigilancia que permiten monitorear el nivel y la velocidad de los huaicos. Obtienen información en tiempo real sobre la ocurrencia de estos fenómenos logrando así un monitoreo constante durante las 24 horas del día.
Genera además una base de datos y reportes con fotografías incluidas sobre los eventos ocurridos, los cuales son enviados por correo electrónico de forma automática a las autoridades.
El Instituto Geofísico del Perú afirma que el Perú es un país vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales. Del total de eventos registrados, los huaicos ocurren en un 7%, los deslizamientos en un 8%, las heladas en 11%, mientras que las lluvias intensas se dan en 22% y las inundaciones en un 29% por ser más recurrentes.
Estas cifras nos recuerdan que como país debemos centrar los esfuerzos en prevenir y mitigar los riesgos para el futuro. Como sociedad debemos informarnos y prepararnos para reforzar nuestra capacidad a fin de sobreponernos a situaciones críticas”, enfatizó Milla.