El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso el embargo en forma de retención de una parte de la pensión vitalicia que viene recibiendo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Dicha medida, se realizó en el marco del proceso penal contra el exmandatario por el caso IIRSA Norte.
LEE TAMBIÉN:
Audiencia preliminar contra PPK programada para el 6 de mayo
Sin embargo, no se ordena la retención total del monto que PPK percibe mensualmente por parte del Parlamento, debido a que se trataría de una pensión, que es inembargable, salvo que supere las cinco unidades de Referencia Procesal, es decir, 2.475 soles. Cabe señalar que el monto de la pensión vitalicia es de 15.600 soles.
En tanto, el Poder Judicial, accedió al pedido de embargo en forma de retención debido a que así se podría «garantizar mínimamente el pago» de la reparación civil que exige la Procuraduría Pública Ad Hoc, ascendente a 50.994.549,81 dólares.
«Resulta atendible amparar la pretensión del actor civil, al existir proporcionalidad entre la medida requerida, y la presunta afectación del derecho del investigado con la medida de embargo en forma de retención, correspondiente a parte de la pensión que viene percibiendo el investigado Pedro Pablo Kuczynski Godard, ello en la medida que nuestro ordenamiento jurídico faculta el embargo de la pensión, dentro de los límites establecidos, lo cual no implica la afectación de su derecho pensionario, ya que este va a continuar percibiendo su pensión con el descuento por la medida de embargo», se visualiza en la resolución judicial.