Pleno del Congreso debatirá en el Pleno devolución de aportes

0
34
Congreso de la República
Congreso de la República

Por fuentes oficiales del Congreso, se supo que los congresistas, en su mayoría, ya habrían acordado votar (en el Pleno) a favor del proyecto de la Comisión de Economía (aprobado por insistencia) sobre la devolución de aportes de los afiliados a la ONP así como la entrega de una retribución de S/930 a los pensionistas.

Afiliados cobrarían hasta S/4,300 y jubilados S/930

La mayoría de congresistas, de diversas bancadas, están a favor de votar por la entrega de los aportes a sus dueños (afiliados y ex afiliados a la ONP), por ser un acto de justicia, ya que por años estas personas han venido sufriendo los “abusos” de todos los gobiernos.

Los parlamentarios, coincidieron en señalar que, de inmediato debe desaparecer el cruel requisito de 20 años de aportes como mínimo para tener una pensión de jubilación; asimismo, señalaron que el Gobierno actualmente se queda con el dinero, con los fondos de aquellos que no cumplen con este requisito.

Manifestaron que al ser la devolución de aportes un pago por única vez (para aquellos que no cumplen con el requisito de 20 años de aportes) y como una forma de que los ex aportantes enfrenten la crisis de la pandemia; el dinero tendría que salir de los fondos públicos, al igual que se ha hecho con los Bonos que se han venido entregando. De esta manera, no se afectaría el presupuesto de la ONP y quedarían intactos los pagos de los jubilados.

DICTAMEN DE COMISIÓN DE ECONOMÍA

Como se sabe, el documento presentado plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la ONP mayores de 55 años y que no cumplieron con aportar los 20 años de contribución. Para ellos la devolución será completa, tomando en cuenta que no podrán recibir una pensión. La presente iniciativa buscar devolver la dignidad y la justicia a los ex aportantes que hoy en día no tienen nada.

En tanto que, para los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir S/ 4,300.

Para esta parte del retiro de aportes de la ONP el Banco de la Nación jugaría un papel importante. Todos los trámites se realizarán de manera virtual y las solicitudes presentadas tendrán que ser atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles. Te presentamos un cuadro de cálculos parar que sepas cuántos cobrarás según tu edad.