Alcaldes de Los Olivos, Callao y San Martín viajaron a El Salvador para conocer mejor sobre la política que redujo índices de criminalidad
El concepto conocido como el ‘Plan Bukele’ está adquiriendo una mayor aceptación entre los alcaldes de determinados distritos en Lima y Callao, Perú. Como es sabido, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele implementó un sistema especial que autoriza la detención de individuos sospechosos de cometer delitos sin necesidad de una orden judicial, lo que implica una restricción de ciertos derechos fundamentales establecidos en la Constitución. ¿Quiénes son los alcaldes buscan aplicarlo?
En el caso del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, quien está interesado en la implementación del ‘Plan Bukele’ en su jurisdicción debido a los elevados índices de delincuencia y homicidios que se han registrado.
El 25 de mayo de 2023, Castillo viajó a El Salvador con el propósito de obtener más información sobre la estrategia de seguridad que logró reducir la tasa de crímenes en ese país. Es relevante destacar que esta medida también conllevó a la presentación de 4,300 denuncias por posibles abusos cometidos por los agentes de seguridad salvadoreños.
En una entrevista con ATV Noticias, el alcalde de Los Olivos compartió que durante su visita a El Salvador tuvo la oportunidad de comprender cómo trasladar la política de seguridad a su distrito.
“El viaje lo hicimos hace tres meses más que nada para poder visitar in situ esta experiencia exitosa del ‘Plan Bukele’ y qué podíamos rescatar de ese plan para poder replicarlo en nuestro país y en Los Olivos”, detalló.
El burgomaestre conversó con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, acerca de su aplicación en el territorio centroamericano y posibles vías de hacer lo mismo en el Perú.
“Sí se podría aplicar en el país y consiste justamente en hacer participar en esta estrategia de seguridad ciudadana a los tres elementos de seguridad ciudadana: Policía Nacional, Serenazgo y Fuerzas Armadas. Pero para eso tenemos que declarar un estado de emergencia, un régimen de excepción”, explicó.
En este contexto, el alcalde enfatizó que antes de implementar una táctica similar al ‘Plan Bukele’ en el territorio peruano, resulta fundamental llevar a cabo programas de formación dirigidos a los equipos de seguridad ciudadana de los municipios. Únicamente de esta manera podrían fortalecer sus habilidades y desempeño, con el propósito de eventualmente habilitarles para portar armas de fuego.
“Por eso necesitamos profesionalizar al sereno municipal para poder justamente mejorar sus intervenciones. Si hay una profesionalización del serenazgo, ver la posibilidad de uso de armas letales, pero solamente de uso defensivo, en legítima defensa”, precisó.
Los alcaldes de Callao, Pedro Spadaro, y de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, también realizaron un viaje a El Salvador y sostuvieron encuentros con las autoridades locales con el propósito de obtener información detallada acerca del ‘Plan Bukele’.
Leer más:
Temperatura en la Sierra Sur llegaría a los 15 grados bajo cero
“Salvador hoy es un ejemplo para el mundo y por supuesto para los peruanos y además los chalacos”, se le escuchó decir a Spadaro en una reunión organizada en el país centroamericano.
Por otro lado, el alcalde de San Martín de Porres también siguió la misma línea durante la reunión. Durante el encuentro, compartió que mantuvo una conversación con Spadaro sobre la estrategia implementada en El Salvador.
“Al llegar a El Salvador conversaba con el alcalde Spadaro. Nos hemos quedado chicos, nos hemos quedado pequeños al ver las grandes experiencias que ustedes han venido realizando”, declaró Hernán Sifuentes.
Tal como es de conocimiento público, en fechas recientes, tanto el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresaron su respaldo a la implementación del ‘Plan Bukele’.
No obstante, la presidenta de la República, Dina Boluarte, desestimó la posibilidad de que el gobierno peruano adoptara la estrategia salvadoreña como un medio para disminuir los índices de criminalidad.