Piura: Sismo HOY

0
542
temblor hoy en piura
temblor hoy en piura

Temblor de magnitud 6.1 se sintió hoy en Piura , según IGP

El Instituto Geofísico del Perú informó que en total fueron 4 temblores en menos de media hora, hoy en piura.

El temblor hoy en Piura, 5 de octubre de 2022, se registró a 13 kilómetros al oeste de Sullana, y se produjo a una profundidad de 25 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En las primeras horas de este miércoles 5 de octubre, un movimiento telúrico de 6.1 grados remeció la ciudad de Sullana, en Piura, según la información publicada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad señaló que el sismo se dio a las 03:26 horas de este miércoles al oeste de Sullana. La profundidad del temblor fue de 25 km, con una latitud de -4.92 y una longitud de -80.80.

Temblor HOY en Piura
Temblor HOY en Piura

Una persona fallecida en Paita

El tercer reporte del IGP señaló que diez minutos después, a las 03:59 horas de este miércoles, un sismo de magnitud 4.0 volvió a hacer temblar Sullana.

El informe menciona que el movimiento se originó a 13 km del oeste de la ciudad. Tuvo una profundidad de 30 km, una latitud de -4.89, una longitud de -80.81.

Los medios locales informaron que los tres sismos reportados se sintió en varias ciudades aledañas a Sullana. Asimismo, los moradores se encuentran a la expectativa de posibles réplicas.

Piuranos asustados

Este fuerte temblor alertó a los piuranos, quienes salieron corriendo hasta la calle para ponerse a buen recaudo. El jefe de seguridad ciudadana de Sullana, informó que se han reportado dos personas heridas, quienes sufrieron caídas al tratar de salir de sus viviendas.

Se trata de dos mujeres. Una de ellas cayó de las escaleras de su hogar al salir corriendo asustada por el fuerte movimiento telúrico, mientras que otra fémina embarazada es atendida en el hospital de EsSalud de Sullana.

¿Alerta de tsunami?

Cabe mencionar que, la dirección de la Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que el sismo de 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana no genera Tsunami en el litoral peruano.

¿Cómo actuar ante un sismo?

El Perú se encuentra ubicado en el borde occidental de América del Sur, región de mayor actividad sísmica en el mundo y por lo tanto, es indispensable conocer las medidas que se debe tomar ante un eventual sismo o posible réplica.

Indeci siempre pide a la población mantener la calma durante evento sísmico ya que el asustarte podría paralizarte o hacerte cometer errores que incluso podrían costarte la vida o la vida de las personas cercanas a ti.

Asimismo, es necesario mantenerse alejados de las ventanas de vidrio ya que estos podrían desprenderse con la sacudida y caer sobre ti.

Inmediatamente, pero sin perder la calma, identifica y ubícate en una zona segura hasta que el movimiento telúrico haya pasado.

Luego recoge tu mochila de emergencia y evacúa el lugar hasta una zona segura de tu localidad.

Durante una conversación, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate, confirmó la muerte de una mujer (adulta mayor) en el distrito de Paita producto a un paro cardíaco.

“En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto, ha fallecido el señor Genaro Chunga”, indicó en RPP Noticias.

César Chonate precisó que el lugar del epicentro se ubica en el distrito de Miguel Checa, pero aclaró que en la zona no se han registrado “mayor daño” en estructuras.

“La gente está tranquila, de todas maneras se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población”, advirtió.

Asimismo, a través de los medios de comunicación, se conoció que dos mujeres resultaron heridas, una de ellas en estado de gestación. Según las autoridades, la desesperación por salir de sus casas, hicieron que se caigan y se accidenten, sin embargo, están fuera de peligro.

Las autoridades de Indeci piden a la población mantener la calma y no desesperarse para evitar caos entre la ciudadanía.

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este miércoles 5 de octubre de 2022 se localizó a 13 kilómetros al oeste de Sullana, provincia homónima, en el departamento de Piura.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc
mochila emergencia
mochila emergencia

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia ante un sismo?

El uso de la mochila de emergencia podría ayudarte en la fase de supervivencia en caso haya una catástrofe de gran magnitud. Lo que debe contener son: artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación y artículos específicos para bebés e infantes.

En tiempos de pandemia, también es importante que la mochila de emergencia tenga: “nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”.

Asimismo, Indeci también recomienda tener en casa una caja de reserva con artículos de primera necesidad que no están dentro de nuestra mochila de emergencia, pero que son necesarias.