Piden que ONP devuelva aportes para jubilados sin pensión

0
830
Mario Zúñiga Martínez
Mario Zúñiga Martínez

El 17 de abril pasado se presentó en el Congreso de la República para su aprobación el proyecto de ley Nro. 5030-2020, que busca la devolución a los trabajadores de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones.

Propuesta es del parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Congreso de la República aprobar con premura la norma que permite la devolución de los aportes efectuados de miles de peruanos al Sistema Nacional de Pensiones que no perciben una jubilación porque no alcanzaron los 20 años de aportaciones exigidas por ley.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe devolverle todos los aportes con los intereses respectivos a los peruanos que no perciben  una pensión porque no llegaron a los 20 años de aportaciones”, expresó Zúñiga Martínez.

Indicó que las devoluciones de los aportes se puede prorratear de acuerdo a lo acumulado.”Por ejemplo, si es menos de una UIT (S/ 4,300)  se puede entregar en una armada. Es cosa de analizar cuál es la manera más conveniente de hacerlo”, agregó el parlamentario andino.

Sostuvo que se tiene que tener especial consideración con aquellos peruanos mayores de 50 años que tienen algunos años sin realizar aportes por no conseguir trabajo , y que hoy necesitan su dinero para afrontar la crisis económica que ha ocasionado la inmovilización social por el coronavirus.

“Muchos peruanos aportaron años de años el 13% de sus sueldos con la esperanza de obtener una jubilación. No lo lograron porque les faltó más años de aportaciones. Lo lógico y justo es que el Estado les devuelva el dinero que ganaron con mucho esfuerzo. Hoy como nunca necesitan ese dinero, no están pidiendo que les regalen nada sino que les devuelvan lo suyo”, concluyó Zúñiga Martínez.