Devolución a fonavistas también sería con  casa propia

0
1089
Fonavistas
Fonavistas

Aún faltan aportes por devolver a los fonavistas y si bien ya se cumplió, en parte, y con montos que no son los reales, aún quedan muchos pendientes. En ese sentido, existen varias modalidades para la devolución de aportes y una de ella podría darse a través del otorgamiento de casas o terrenos urbanizados, toda vez que, parte del dinero de los fonavistas se encuentra en el fondo MIVIVIENDA.

Dinero que administra el fondo MIVIVIENDA es de los fonavistas y podría ser una modalidad de devolución de aportes, según manifestó Alcántara

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú Andrés Alcántara, nos brindó una entrevista al respecto y estas fueron sus declaraciones:

  • ¿A qué se refiere este fondo MIVIVIENDA con el que se podría pagar la deuda de los fonavistas?

Hace varios años atrás se creó la Ley 26912 la cual hasta ahora está vigente y por la cual, según consta en el artículo 2, se creó “el Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda – MIVIVIENDA, con recursos provenientes -inicialmente- del Fondo Nacional de  Vivienda (FONAVI), que tiene como objeto facilitar la adquisición de viviendas, especialmente las de interés social”. Esto significa que el dinero existente en este fondo, que hasta hace un tiempo era de 7 mil millones de soles, le pertenece a los fonavistas, sin embargo nunca lo hemos tenido; por eso siempre digo, dinero para devolverles sus aportes completos a los fonavistas, existe, incluso también existe una ley vigente la 29625 (ley de devolución), tenemos todo, lo único que falta es la voluntad política. Este fondo fue creado con el dinero del FONAVI, con mil 500 millones de soles y fue creado para construir las viviendas de los fonavistas cuyo requisito era que hayan aportado 3 años consecutivos y 5 años alternos.

  • ¿Qué ha hecho el Estado con ese dinero?

Los Gobiernos anteriores han venido haciendo viviendas para todos los ciudadanos de diferentes sectores, más no para los fonavistas, nunca hubo un programa especial pese a que la ley así lo establece. La ley 29625 establece dentro de sus modalidades de devolución el otorgamiento en casas de interés social y la modalidad de terrenos urbanizados, pero nunca hemos tenido nada. En ese sentido, con lo que se nos adeuda, una modalidad podría ser que los fonavistas tengas sus casas lo cual sería con justo derecho.

  • ¿Cuánto dinero hay en ese fondo, y díganos si ese dinero puede ser utilizado?

Hasta su último balance publicado en la página oficial de MIVIVIENDA, estaba por encima de los 7 mil millones, pro tanto con una disposición política  del Gobierno harían posible se cumple los derechos de los fonavistas, se trata de adecuar la normatividad vigente para que se puede hacer un programa de devolución del FONAVI; hay varias formas de devolución y las casas es una alternativa, además en cualquier de las formas lo que se busca es la reactivación de la economía y de esa manera lo logremos.

  • ¿En todo caso mientras se regula esto, podría darse el segundo adelanto de devolución que están solicitando?

Dinero tenemos en los bancos y en cuentas por cobrar, el dinero está invertido en diferentes instituciones lo que se necesita es la voluntad política. Ese dinero es de los fonavistas. Fíjese, el fondo está depositado en los bancos y los usan para prestarte a ti mismo, es decir, te prestan un dinero que es del FONAVI para construir tu casa o comprar tu terreno, no es justo. MIVIVIENDA nunca va a perder, son los bancos los que te prestan para que compres tu casa y si no pagas, te la quitan y además el mismo MIVIVIENDA es el garante.

  • ¿Usted cree que los fonavistas estén conforme con esto?

Por eso digo bien claro, dinero hay y existen diversas modalidades de pago; un de ella sería el otorgamiento de viviendas. Hay fonavistas que toda la vida han querido su casa para dejárselas como herencia a sus hijos, por eso insisto, con voluntad se podría usar dicho fondo, que es de los fonavistas y  hacer casas de interés social o terrenos urbanizados para los fonavistas.