Piden devolución de aportes ONP con dinero del tesoro público

0
172
Jubilados
Jubilados

La devolución de aportes para los afiliados a la ONP si es factible tal y como lo ha planteado el Congreso y de ninguna manera se tendría que tocar los fondos de los jubilados, tal y como han dicho algunos especialistas, pues dichos pagos se darían a través del tesoro público sin tocar el dinero los pensionistas.

Especialistas recomiendan no tocar los fondos de los jubilados

Como se sabe, el Congreso ha planteado la devolución del 100% del fondo de los afiliados mayores de 55 años y que no cumplieron con 20 años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero para algunos economistas y para el propio Gobierno, la iniciativa pondría en riesgo la pensión de los jubilados.

Sin embargo, para otros especialistas el Gobierno debería hacer los pagos no con dinero de la ONP, sino con los fondos del presupuesto público al igual que lo ha hecho con el Bono Universal o le dinero de Reactiva Perú.

No obstante, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, advirtió que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, como se plantea, pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.

Afirmó que es inviable la devolución de los aportes efectuados a la ONP, como lo propone dicho proyecto de ley, porque ese dinero ya fue entregado a los jubilados y encima es insuficiente.

ASEGURAN QUE ES VIABLE

Sin embargo, para otros especialistas la propuesta del Congreso sí es viable, pues no se pretende que la devolución a los afiliados activos de la ONP se pague con dinero-como dice la ministra-que no existe; la idea-dijeron-es que el Gobierno les devuelva sus aportes con fondos del presupuesto público. “Si ha beneficiado a otros grupos igual de vulnerables, porque no podrían hacerlo con los afiliados a la ONP”.

El Gobierno ha sacado dinero para pagar los Bonos Universales, Independientes, Familiares y otros, además ha otorgado préstamos a empresas y otros créditos. Entonces, si ha hecho todo esto, porque no puede hacer lo mismo con los afiliados a la ONP que también necesitan su dinero, es necesario que tengan un trato igualitario con los demás ciudadanos del Perú, ellos también necesitan, además estamos hablando de su propio dinero”, dijeron.