Peruanos incrementaron compras online durante pandemia

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De acuerdo a una investigación realizada por el portal Linio junto con la firma de investigación Kantar, el 20% de los consumidores peruanos incrementaron sus compras por internet durante el confinamiento a causa de la propagación del coronavirus.

En esta nueva normalidad en la que vivimos, los ciudadanos han tenido cambios en las tendencias de consumo

Tendencias de consumo

 

  1. Categorías más consumidas. En el sector online las compras se concentran en dos principales categorías: entretenimiento y aprendizaje. Es así que en las últimas semanas los peruanos admiten que los principales productos o servicios que han usado o comprado han sido clases y cursos (55%), servicios de streaming (49%), cuentas bancarias (46%), aparatos tecnológicos (44%) y ropa (42%).

 

  1. Preferencias por la mensajería instantánea. En la nueva normalidad a la que nos enfrentamos las plataformas de mensajería se han convertido en una de las principales herramientas de venta y, para vender más, es esencial que conozcas las plataformas favoritas de los consumidores.

 

Según el estudio regional de OMG, el 63% de los encuestados compró por medio de plataforma de comunicación (Whatsapp y Messenger), 60% lo hizo por redes sociales (Facebook e Instagram), 46% compró a través de sitios web de marcas y 43% mediante apps de delivery.

 

  1. Métodos de pagos más usados. En el último mes se observó que las compras en el canal online son lideradas por el uso de tarjetas de crédito y débito cuando se compra desde sites de marcas, apps de delivery y sitios online multimarca.

 

Sin embargo, cuando se compra desde redes sociales como Facebook o Instagram la mayoría de consumidores paga en efectivo (33%).

 

  1. Opciones de entrega. El comercio electrónico obtiene una de sus mayores fortalezas con la conveniencia del delivery. Un 74% de encuestados aseguró que la entrega a casa del producto es su opción favorita de entrega y solo un 17% indicó que prefiere recoger el producto en tienda.

 

Pese a ser el delivery un atractivo básico del sector online, 36% de los encuestados señala que encuentran dificultades en sus compras siendo la más frecuente el incumplimiento en los tiempos de entrega.

 

En América Latina

Durante la cuarta semana de confinamiento, la proporción de consumidores en América Latina que declaró usar el comercio electrónico aumentó un 387% con relación al mismo período de 2019.

Durante ese periodo, según el estudio de Linio y Kantar, uno de los mayores retos del sector fue satisfacer las necesidades crecientes de los nuevos compradores en línea, quienes buscan una experiencia de compra segura y sin contratiempos en el formato online.

De igual mondo, un 77% de los encuestados declaró que, tras el confinamiento, presta más atención a los precios, mientras que un 85% siente que la situación mundial le exige ser “más proactivo que nunca” al planificar sus compras para así mantener unas finanzas sanas y equilibradas.

“El auge del comercio electrónico de los últimos meses supuso también una serie de desafíos desde el punto de vista logístico para las empresas, las que han debido adaptarse rápidamente a repentinos picos de demanda”, explicó el CEO de Linio, Benoit de Grave.

El ejecutivo también destaca el crecimiento que han tenido en la plataforma las Tiendas Oficiales, micrositios a través de los que las marcas destacan su propuesta de valor, permitiendo al usuario una compra mucho más ágil, al reunir en un mismo lugar todos sus productos.