La familia de Diana Tello Castillo denuncia que el novio que la llevó hasta México no ofrece información sobre su hija y piden ayuda internacional
Es desgarrador escuchar sobre la situación de doña Luz y la desaparición de su hija, Diana Elizabeth Tello Castillo. La joven de 31 años lleva más de cuatro meses desaparecida desde que viajó a México con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
La preocupación de la madre se intensifica al señalar que el novio de Diana, Yahirzino Rusimán Gracía, residente en México, fue quien le compró el pasaje, incentivándola a buscar un futuro mejor en América del Norte. La colaboración de las autoridades y la difusión de este caso son fundamentales para obtener información que pueda ayudar en la búsqueda y esclarecimiento de la situación de Diana.
Nuevas oportunidades
“Mi hija viajó a México para cruzar la frontera a Estados Unidos por consejo de su enamorado. Él le compró los pasajes a México. Llegando me escribió, me dijo que estaba bien, que no me preocupe, que se encontraba en un hotel. Luego, me avisó que se iba a Mexicali porque la iba a ayudar a pasar por la frontera. Desde ahí no sabemos nada de ella”, contó Castillo.
La situación de Diana Elizabeth Tello Castillo se complica aún más al conocerse que la última información que tiene su madre es que la joven intentaría cruzar el muro fronterizo con la ayuda de los llamados ‘Coyotes’. Este término se refiere a personas que se dedican a trasladar a migrantes de manera ilegal a través de las fronteras, cobrando sumas significativas de dinero por sus servicios. Sin embargo, la participación de ‘Coyotes’ implica riesgos considerables y no garantiza la seguridad ni el éxito en el ingreso a Estados Unidos.
“Después me he enterado que el enamorado de mi hija contrató a una persona de confianza, Sheyla Grau Narro (también peruana), quien hizo todos los papeles para que viaje. Esta persona también le hizo todos los trámites a Jair para que pase a Estados Unidos. Yo no sabía que había una tercera persona, que era un ‘coyote’, Salvador Palma”, agregó.
Pareja de Diana
La situación de doña Luz se vuelve aún más angustiante al revelar que, a pesar de haber perdido el contacto con su hija desde el 21 de julio, logró comunicarse con Yahirzino Rusimán el 1 de septiembre. En ese momento, el joven le envió un video de Diana, aparentemente ubicada en un desierto.
“Esta foto me la envía el enamorado el 1 de septiembre, pero esto fue grabado el 21 de julio, cuando ella estaba en México. Él ha tenido el video, pero no me lo quiso entregar.”, alertó, preocupada.
La situación se complica aún más al conocer que, según Laura, la hermana de la joven desaparecida, la última comunicación con Yahirzino fue en octubre. En esa ocasión, doña Luz le pidió los datos de la mujer encargada de contactar al ‘coyote’. Sin embargo, en esa interacción, el hombre tampoco pudo ofrecer información sobre el paradero actual de Diana.
“Todo el mes de julio le aseguraba que mi hermana se había entregado a Migraciones. Y luego en un audio le asegura de que tal vez esté en una detención en Nueva Jersey. Yo he revisado lo que es la página de migrantes, donde figuran los detenidos por Migraciones, pero no figura mi hermana. Entonces, me preocupé”, señaló Laura.
Te puede interesar: