Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México se rompieron tras el allanamiento a la Embajada mexicana
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado oficial en el que hace un llamado a Ecuador y México para resolver sus diferencias mediante el diálogo.
En el comunicado difundido en la plataforma X, Perú expresa su preocupación por la situación entre ambos países y exhorta a sus gobiernos a superar el impasse y buscar una solución dialogada, en consonancia con el derecho internacional.
Lee también:
La desaparición de snacks tradicionales en las bodegas del Perú
Bajo el compromiso a los principios y normas del derecho internacional, el Estado peruano rechazó cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual garantiza los procedimientos para una convivencia armoniosa entre los Estados.
El comunicado enfatiza la importancia del estricto cumplimiento del derecho diplomático y de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, destacando que esto es fundamental para la convivencia pacífica entre los Estados.
Esto incluye el respeto y la correcta aplicación de la normativa internacional sobre asilo diplomático por parte de los Estados involucrados.
La emisión de este comunicado surge luego de que un grupo de policías ecuatorianos ingresara a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien había recibido asilo por parte del gobierno mexicano.