Perú comprará vacunas contra la viruela del mono

0
171
Minsa
Minsa

El ministro de Salud, Jorge López, dio a conocer que el Perú sí comprará vacunas contra la viruela del mono y que esa adquisición será mancomunada, con todos los países de Sudamérica. Precisó que el Gobierno conversa con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir la vacuna contra esa enfermedad.

El Gobierno está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud

El martes se reunió el comité de expertos en relación con la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se adquirirá la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento”, refirió.

López manifestó que el Gobierno enfrenta la viruela del mono siguiendo los protocolos de manejo de la enfermedad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS.

 

Compromiso

Mediante un comunicado, el Minsa detalló que el Perú es uno de los países interesados en adquirir la vacuna contra la viruela símica, junto con los estados miembros de la OPS, ante el único laboratorio en el mundo que produce la vacuna y que está en Dinamarca.

Asimismo, señala que el Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución de la vacuna sea de manera equitativa entre los países.

Al respecto, el Minsa saluda que se adquieran mediante el Fondo Rotatorio, como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna.

Leer también [UTP esta siendo investigada por la Sunedu]

Explica que el Fondo Rotatorio permitirá, en un solo proceso y momento, adquirir las vacunas para los países solicitantes de América del Sur. “Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos los peruanos, en especial de las poblaciones vulnerables, con quienes estamos absolutamente comprometidos”, finaliza el comunicado.

En tanto, ante los 38 casos confirmados de viruela del mono en el Callao, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del primer puerto intensificó la sensibilización sobre las medidas para prevenir nuevos contagios en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en el puerto chalaco, a cargo de agentes comunitarios.