Pensionistas peruanos conservan los mismos derechos en Colombia

0
784
V Gabinete Binacional Perú-Colombia
V Gabinete Binacional Perú-Colombia

Gracias a la implementación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social

Unos 29,000 trabajadores, entre 16,000 peruanos y 13,000 colombianos, se beneficiarán este año con la implementación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, informó el viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez.

Durante el IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú ( MTPE) y el Ministerio de Trabajo colombiano impulsaron un Acuerdo Administrativo para la aplicación de dicho convenio, el cual fue suscrito por los cancilleres de ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo implementar las prestaciones o beneficios relacionados con los riesgos de vejez, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio o auxilio funerario, con la finalidad de proteger a los trabajadores, pensionistas y sus derechohabientes que cuenten con periodos de seguro en cualquiera de los dos países.

Según el documento, los trabajadores y pensionistas que residan o permanezcan en Perú o Colombia tendrán las mismas obligaciones y derechos que los establecidos por la legislación nacional para sus ciudadanos.