Pensión de jubilados subirá al igual que el sueldo básico en el Perú

0
126
Jubilados
Jubilados

Especialistas en economía manifestaron que ningún jubilado del DL 19990 debe ganar menos de la Remuneración Mínima Vital (RMV) (que actualmente asciende a S/930 y que pronto subiría a S/1,000) y por tanto, desde el Congreso y el Ejecutivo, se deben hacer todas las gestiones a fin de que exista una norma que permita la equivalencia de las pensiones de los jubilados con el salario básico antes del término de este año.

Economistas exigieron que pensión de jubilados llegue a 930 soles pues los 500 que reciben no se ajusta al costo de vida

Precisaron que el monto que cobran en la actualidad (pensión mínima de 500 mensual) no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

En 18 años de historia solo una vez se incrementó la pensión de los jubilados de la ley 19990, que son la mayoría de peruanos, y fue en agosto del 2018 que su pensión pasó de S/415 a S/500, monto que no se ajusta a la canasta básica familiar y con la cual los pensionistas no pueden afrontar sus gastos, pese a haber trabajado y aportado toda su vida.

Leer también [MINSA confirmó una tercera ola de la COVID-19 en el Perú]

Ante ello surgieron dos puntos. A todos los proyectos de ley presentados en los anteriores periodos congresales para equipar la pensión mínima de los jubilados con la Remuneración Minina Vital (RMV) y el segundo punto se refiere a la promesa que hicieron todos los presidentes que pasaron por el sillón de Palacio de Gobierno en torno a que todos los años se revisarán las pensiones de los jubilados con miras a los aumentos.

Ahora con la pandemia del coronavirus, el Gobierno se da cuenta de la importancia que tienen los adultos mayores, por tanto, muchos de ellos son jubilados y no cuentan con una pensión digna que les permita cubrir sus necesidades; los ancianos se enferman constantemente, son vulnerables y lo que ganan no les alcanza para comprar sus medicinas, porque si bien es cierto, cuentan con el seguro social, éste muchas veces no cubre todos los servicios de salud.

Por tanto, el Congreso actual debería dar continuidad a dicha iniciativa; ya existe una propuesta en torno a este tema presentada por la congresista María Agüero de Perú Libre y se debería aprobar en el Pleno este año 2021, con lo cual los jubilados cobrarían una pensión mínima, en principio, de S/930 o de S/1,000 si es que sube el sueldo a presencial o virtual a través de la plataforma de sesiones del Congreso.

Para el día martes, una de los puntos más importantes de la agenda es la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala, para contestar el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día N° 1005.