Minsa considera tres escenarios de cara a tercera ola de contagios COVID-19

0
222
Coronavirus
Coronavirus

La propagación de la variante Ómicron del coronavirus en el Perú viene complicando la situación en el país. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) maneja tres escenarios ante la casi segura tercera ola de contagios de covid-19.

ACTUALMENTE EL PERÚ REGISTRA UN MAYOR AVANCE EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN, CON EL 80%

El investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayaco, dijo que en un primer escenario, la nueva ola de la pandemia podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución, similar a lo ocurrido en Sudáfrica.

Leer también [Conozca los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus]

De acuerdo a lo dicho por el especialista, el problema con este escenario es que el Perú es un país más grande que Sudáfrica, con más regiones geográficas, por lo que la diseminación del virus puede durar mucho más, primero en la costa, y luego a las otras regiones del país.

Además, el Perú registra un mayor avance en el proceso de vacunación, con el 80% de su población vacunado, a diferencia de la nación africana, que llega al 30%. Esto configuraría un segundo escenario, donde la tercera ola podría tener un ciclo más largo, probablemente hasta los meses de abril o mayo.

Finalmente, en un tercer escenario y el más anhelado, es que se siga avanzando en el proceso de vacunación, lo que puede generar un ciclo más largo en el tiempo, pero con un incremento lento en el número de casos, de tal manera que no haya desborde de los servicios sanitarios.

Leer también [MINSA confirmó una tercera ola de la COVID-19 en el Perú]

Es lo que queremos; lo que queremos es que no haya un incremento masivo; que haya un incremento lento para poder manejar los casos, porque si hay un incremento masivo, satura los servicios (de salud), y es ahí donde se van a observar un mayor número de fallecidos”, manifestó Munayco.