Pedro Castillo disuelve el congreso de la República

0
173
PEDRO CASTILLO DISUELVE CONGREO A HORAS DE SU VACANCIA
PEDRO CASTILLO DISUELVE CONGREO A HORAS DE SU VACANCIA

El presidente de la República Pedro Castillo Terrones tomó la decisión de establecer un gobierno de excepción y disolver el Congreso este 7 de diciembre

Como se recuerda, este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Pedro Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

Sin embargo, a través de un mensaje a la nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra, el presidente de la nación anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y “gobierno de excepción”.

Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, indicó Castillo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, agregó.

[LEE MÁS: “¿Quieren más pruebas de la incapacidad moral?”]

RENUNCIA COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO

A través de un documento, el actual comandante General de Ejército peruano, Walter Córdova, pidió su dimisión del cargo al ministro de Defensa, Emilio Bobbio, por motivos “estrictamente personales”.

La renuncia se efectúa luego de 13 meses de haber sido designado en el cargo desde 3 de noviembre del 2021 mediante resolución suprema publicada en la gestión de Walter Ayala Gonzáles, extitular del Ministerio de Defensa (MINDEF).

“Mediante el presente, solicito mi cese en el cargo de comandante general del Ejército del Perú, por motivos personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro de conformidad a lo establecido en la ley N° 28359“, expresó Córdova.

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda abarcará desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: