La decisión judicial establece un precedente y, además, invalida el argumento utilizado por los congresistas que presentaron una denuncia contra Delia Espinoza.
El Poder Judicial rechazó dos solicitudes presentadas por Patricia Benavides para evitar ser investigada, lo que también afecta el argumento usado por cinco congresistas en su denuncia constitucional contra la fiscal Delia Espinoza.
En una de las solicitudes, Benavides cuestionaba la competencia de la fiscal suprema Delia Espinoza, argumentando que solo un fiscal de la Nación podía investigarla. Sin embargo, el fiscal Juan Carlos Villena se excusó de conocer la investigación y derivó el caso a la Fiscalía Suprema Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Espinoza.
El juez Juan Checkley Soria, encargado de resolver las solicitudes de Benavides, respaldó la decisión de Villena, considerando válida la competencia de Espinoza en el caso.
La resolución del juez Soria también es significativa porque cinco congresistas investigados presentaron una denuncia constitucional contra Espinoza, usando argumentos similares a los de Benavides.
Los congresistas, entre ellos Patricia Chirinos, Edgar Tello y Luis Aragón, alegan que Espinoza no puede investigarlos por ser aforados y la denunciaron por abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.
Estos legisladores sostienen que solo el fiscal de la Nación puede iniciar investigaciones contra miembros del Congreso, repitiendo los mismos argumentos de Benavides para bloquear la investigación de Espinoza.
La denuncia constitucional contra Espinoza seguirá su curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, donde se evaluará la viabilidad de la denuncia, que incluye un pedido de inhabilitación por diez años para Espinoza. Así, la resolución del juez Soria debilita los argumentos de los congresistas en este contexto.
Te puede interesar: