Paramount Pictures rodará película de saga Transformers en Perú

0
1293
Transformers: El Despertar de las Bestias
Transformers: El Despertar de las Bestias

Paramount Pictures confirmó que Perú será uno de los lugares de rodaje de la nueva saga de Transformers: El Despertar de las Bestias, durante un evento virtual que contó con la presencia del director Steven Caple Jr., el productor Lorenzo di Bonaventura, y los protagonistas Anthony Ramos y Dominique Fishback, informó Promperú.

PROMPERÚ anuncia que rodaje será en último trimestre del año en Cusco y San Martín

Filmar Transformers: El Despertar de las Bestias en Machu Picchu es un gran privilegio. Nuestro objetivo es lograr evocar la conexión espiritual que uno siente cuando se encuentra en lugares sagrados como este y disfrutar de lo alcanzado por esta gran civilización. Es igualmente nuestra responsabilidad no restar valor a la historia, por ello estamos trabajando firmemente para mantener la parte histórica separada de las narrativas de ficción que le estamos aportando“, manifestó el cineasta Steven Caple Jr.

“Como cineasta, me parece verdaderamente inspirador sumergir nuestra película en la cultura peruana. En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas”, añadió Caple Jr. sobre filmar en el Perú.

El rodaje de la película será en el último trimestre del año y algunas de las locaciones seleccionadas se encuentran en las regiones de Cusco y San Martín. Para este proyecto, Paramount Pictures está trabajando con la productora peruana Apu Productions.

La filmación de esta película en nuestro país marcara un hito en la promoción del Perú como un destino de locaciones en el sector audiovisual a nivel mundial. Agradecemos la confianza de Paramount Pictures, así como a las instituciones peruanas que permitieron sacar este proyecto adelante. Estamos seguros que el talento de los profesionales nacionales dará la talla para megaproducciones como esta”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Asimismo, las medidas sanitarias implantadas para los sectores audiovisual y turístico han sido reconocidas con el sello Safe Travels por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). De esta manera, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura garantizan una estancia segura para productores internacionales que visitan nuestro país para filmar.

“Nuestra historia milenaria ha colocado al Perú en los ojos del mundo. Desde el Ministerio de Cultura, y de manera coordinada con otras entidades públicas, velaremos para que nuestro patrimonio destaque durante estas filmaciones. Esperamos que este proyecto impulse de manera decidida la industria audiovisual peruana”, destacó, a su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Además del Mincetur, Promperú y el Ministerio de Cultura, las carteras de Relaciones Exteriores, Salud y Transportes y Comunicaciones, en coordinación con Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, la Policía Nacional y los gobiernos regionales y locales de Cusco y San Martín vienen trabajando en conjunto para facilitar la realización de este filme.

De acuerdo con lo informado por Paramount Pictures, Transformers: El Despertar de las Bestias llevará al público a una aventura de trotamundos de los años 90 y presentará a los Maximals, Predacons y Terrorcons a la batalla existente en tierra entre Autobots y Decepticons.

Leer también [Minedu inaugura residencia estudiantil en el Vraem]

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE CLORINDA MATTO DE TURNER

A través de la propuesta de declaratoria promovida por la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la producción académica de Clorinda Matto de Turner, comprendida en una unidad bibliográfica de la novela “Aves sin nido” (1889), y un volumen facticio que contiene veinticinco unidades hemerográficas correspondientes a veinticuatro números del periódico “El Recreo” (1876-1877). Este material bibliográfico documental, que es resguardado por la institución, resalta el esfuerzo solemne de la autora por una sociedad igualitaria en el siglo XIX.

Precisamente, Matto de Turner fue una de las precursoras del indigenismo literario en Hispanoamérica, así como una de las principales defensoras de los derechos de la mujer. La Biblioteca Nacional tiene como compromiso revalorizar la figura y el legado de personajes trascendentales para la historia peruana, en el marco de la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural del Perú.

Por un lado, la novela “Aves sin nido”, publicada en el año 1889, tuvo gran repercusión nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los primeros best sellerde la literatura peruana. La obra revela la explotación de los indios en un pueblo de la ciudad del Cuzco y es considerada como una de las primeras novelas indigenistas hechas en el Perú. La BNP resguarda el ejemplar de la primera edición de esta publicación declarada, el cual contiene una dedicatoria de la autora al exdirector de la entidad, Ricardo Palma.

Además, Clorinda Matto de Turner fue una de las pioneras del periodismo femenino. Su trabajo en esta profesión quedó plasmado en uno de los periódicos más importantes del sur peruano, “El Recreo”, el mismo que fundó en 1876. Aunque fue su primera incursión como redactora y directora, pronto el diario se convirtió en un semanario de “literatura, artes y ciencias” publicándose ininterrumpidamente durante los años 1876 (08 de febrero) y 1877 (15 de enero) sumando un total de veinticuatro números.

La Biblioteca Nacional del Perú continúa con sus esfuerzos por difundir la colección bibliográfica y documental que custodia, con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Los materiales declarados Patrimonio Cultural de la Nación, “Aves sin nido” y “El Recreo”, fueron digitalizados y alojados en la Biblioteca Digital de la entidad, a los que se pueden acceder para su lectura.