Paolo Guerrero campeón de la Sudamericana con LDU de Quito

0
448
Paolo Guerrero campeón de la Sudamericana con LDU de Quito
Paolo Guerrero campeón de la Sudamericana con LDU de Quito

Su equipo logró vencer al Fortaleza de Brasil en una tanda de penales

El equipo ecuatoriano Liga de Quito, dirigido por el atacante peruano Paolo Guerrero, se coronó campeón de la Copa Sudamericana al derrotar al equipo brasileño Fortaleza con un marcador de 3-4 en una tanda de penales, luego de un empate 1-1 durante los 120 minutos de juego.

Alexander Domínguez tuvo una destacada actuación en la definición por penales al detener tres disparos, convirtiéndose en la figura destacada del partido que se llevó a cabo en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Este logro permitió a Liga de Quito recuperar un título que habían ganado por última vez en la temporada 2009.

En el transcurso de los 90 minutos reglamentarios, un espectacular gol del argentino Lisandro Alzugaray mantuvo las esperanzas de los ecuatorianos, después de que el también argentino Juan Martín Lucero anotara el primer gol del partido. Desde el principio, Fortaleza orientó su ataque hacia la derecha y confió en el juego de Marinho para complicar la tarea de la defensa, aunque siempre con el respaldo del centrocampista Jhojan Julio.

Por otro lado, Liga de Quito enfrentó dificultades para crear oportunidades de peligro, lo que llevó al delantero Paolo Guerrero a retroceder varios metros e incluso desplazarse lateralmente por el campo en busca de recibir el balón.

Alrededor del minuto 17, Marinho aprovechó un error en la mitad del campo por parte de su oponente para llevar a cabo una de las jugadas más prometedoras de la primera mitad del partido. Sin embargo, después de dejar atrás a dos defensores, el jugador número 12 del equipo brasileño no logró concretar la oportunidad, lo que resultó en una oportunidad perdida para Fortaleza.

Los ecuatorianos respondieron con un intento de gol de cabeza tras un tiro libre que se elevó por encima del travesaño. También se acercaron con un disparo de larga distancia de Julio que se desvió fuera del objetivo. Debido a la falta de jugadas que pusieran en aprietos a los porteros Alexander Domínguez y Joao Ricardo, la primera mitad de la final concluyó con un empate sin goles.

Al principio de la segunda mitad, el marcador se abrió en tan solo tres minutos. El argentino Tomás Pochettino realizó un desborde por la banda derecha y envió un pase al centro, donde Lucero se anticipó a su defensor y ejecutó un poderoso disparo que venció a Domínguez, marcando así el primer gol para Fortaleza.

Sin embargo, la alegría de los brasileños duró poco, ya que nueve minutos después, el argentino Alzugaray igualó el marcador con un impresionante gol ejecutado con su pierna izquierda. Alzugaray, quien había ingresado al campo al final de la primera mitad en sustitución del lesionado Renato Ibarra, se convirtió en uno de los héroes del día en muy poco tiempo.

Fortaleza intensificó su ataque en busca de volver a tomar la ventaja y estuvo cerca de lograrlo con un potente disparo de Yago Pikachu, el cual encontró una destacada respuesta por parte de Domínguez.

Leer más:

Con goles de Bellingham: Real Madrid venció 2-1 al Barcelona

El jugador número 22 del equipo brasileño tuvo varios seguidores en la tribuna que lucían gorros y disfraces del personaje de Pokémon, además de mostrar pancartas con mensajes para él.

Este fue uno de los últimos momentos de peligro en un partido en el que Fortaleza tuvo un mayor control del balón en comparación con Liga de Quito, y ambos equipos estuvieron igualados en cuanto a aproximaciones a la portería rival.

El empate 1-1 al final del tiempo reglamentario llevó el partido a una prórroga en la que el cansancio hizo que ambos equipos redujeran su intensidad.

En la primera mitad de los últimos 30 minutos, las oportunidades generadas por ambos equipos incluyeron un cabezazo del defensor brasileño Tinga y un disparo de Guerrero que fue bloqueado por la defensa rival.

En la segunda mitad de la prórroga, el capitán de Fortaleza volvió a intentar un cabezazo en el área rival, pero se encontró con una sólida actuación de Domínguez en la portería.

El marcador no experimentó cambios, y cinco años después de la final entre el Athletico Paranaense de Brasil y el colombiano Junior, la Copa Sudamericana nuevamente se resolvió en una tanda de penales.

En esta ocasión, Domínguez fue el protagonista destacado. El portero detuvo los disparos de Silvio Romero, Pedro Augusto y Emanuel Brítez, lo que permitió que Liga de Quito, de Paolo Guerrero, se coronara como el nuevo campeón de la Copa Sudamericana, obteniendo un nuevo título internacional.