Pandemia no debe ser usado por colegios privados para hacer cobros extras

0
740
Colegio
Colegio

Para tener en cuenta. Los colegios privados estarían cayendo en una falta muy grave si es que realizan cobros extras a los padres de familia, justificándose con la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló que sólo deben pagar por estos tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual.

Indecopi revela cuáles son los únicos pagos que deben realizar los padres de familia

La cuota de ingreso se cobra por única vez cuando el estudiante nuevo obtiene una vacante en la institución educativa; mientras que la matrícula se paga una vez al año, al iniciar el año escolar, y su monto no debe ser mayor al de la pensión.

Por otro lado, la pensión mensual es el pago que se realiza por cada mes de estudios del año escolar; no se puede cobrar de forma adelantada. Si hubiera aumento, éste debe informarse por escrito 30 días calendario antes de finalizar el año escolar.

Los colegios particulares a nivel nacional ya no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los permitidos, por ejemplo, bingos, rifas, colectas, etc., porque el Ministerio de Educación no da autorizaciones de estos conceptos. Igualmente, el pago de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) es voluntario.

Leer también [Hoy y mañana habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao]

El Indecopi también señaló que se encuentra prohibido el pago de cuotas voluntarias o de montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Si se exige alguno de estos pagos, indica Indecopi, puede presentarse un reclamo. El reclamo es un derecho, no se puede condicionar al pago de la pensión o cualquier otro concepto y debe ser atendido dentro del plazo de 30 días calendario. Los colegios deben contar con Libro de Reclamaciones físico o virtual ubicado en un lugar visible y fácilmente accesible. La institución también advirtió que la matrícula no puede estar condicionada a que el alumno rinda un examen de ingreso.