Países árabes apoyan el plan de tregua de Biden

0
249
Países árabes apoyan el plan de tregua de Biden
Países árabes apoyan el plan de tregua de Biden

Pese a que ambos territorios se mostraron de acuerdo en llegar a una tregua, ninguno esta del todo seguro sobre las condiciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí publicaron este reciente lunes una declaración conjunta en la que aprueban la propuesta de tregua expuesta por el presidente Biden para la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Los ministros de los cuatro países realizaron un encuentro telefónico en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Lea también: 

Gobierno peruano felicitó a Sheinbaum

La propuesta de tregua de Biden, fue anunciada el 31 de mayo, pasado e incluía como primera fase de seis semanas que las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de la Franja y serían liberados todos los rehenes israelíes, en la que también se daría lugar al diálogo entre ambas partes. seguida de una segunda fase que incluiría el final permanente de la guerra y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados. La segunda fase requeriría un diálogo intenso ya que todavía no están claras las condiciones que ambos territorios querrán emplear, esta fase aunque fue aceptada también ha sido criticado por los líderes de Hamas, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de las garantías que estados Unidos menciona.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha comprometido seriamente con el plan de tregua mientras que en la Franja de Gaza crece el desánimo y el escepticismo. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una conferencia de prensa que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro porque exacerbará las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.

Según el vocero de la diplomacia estadounidense, el Ejército israelí ya ha logrado desmantelar las capacidades ofensivas de Hamas, de manera de que el grupo terrorista no podrá repetir un ataque contra Israel como que origino al guerra el 7 de octubre del año pasado. El resto de países y el mundo en general, están cansados de las guerras que se han desatado por ambición de territorios y cuestiones políticas comerciales. Solo es cuestión de horas o días para que se vaya determinando como se dará esta tregua.