Países alistan procedimientos para salir del aislamiento

0
816
economía global
economía global

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global.

Algunos ya abrieron sus actividades pero la economía global está paralizada

Alemania autorizó desde el último lunes la apertura de algunos comercios y Noruega hizo lo propio con sus guarderías, en una Europa que empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 40.000.

Varios países como Francia (casi 20.000 muertos) e Italia (más de 23.600) registran una disminución del número de enfermos y de muertes, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

En Alemania, con más de 135.000 casos registrados y cerca de 4.000 muertes, la pandemia está “bajo control y es manejable”, estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Sin embargo, este éxito es “frágil”, subrayó la canciller Angela Merkel. “No podremos vivir nuestras vidas de antes durante mucho tiempo”, advirtió Armin Laschet, dirigente de una de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia.

En Estados Unidos, donde hay un forcejeo entre el presidente Donald Trump, favorable a una rápida recuperación de la actividad económica, y varios gobernadores demócratas, el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, anunció que había comenzado una curva “descendente”.