Pago de S/760 a jubilados saldrá con un cronograma

0
28
Jubilados
Jubilados

En el más breve plazo el premier Walter Martos y la ministra de Economía María Antonieta Alva, acudirán al Congreso a fin de lograr un consenso en torno al proyecto presentado por el Ejecutivo sobre reforma de pensiones.

Antes de fin de mes Congreso y Ejecutivo se pondrán de acuerdo para aprobar ley

En esa línea, la ministra detalló que una de estas propuestas de corto plazo, que responde a la coyuntura del país, es el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de 760 soles para los 560 mil pensionistas de la ONP.

Se supo que dicho pago sería a través de un cronograma tal y como se utiliza para el cobro de pensiones de manera mensual.

“En la pandemia, los adultos mayores son población muy vulnerable por eso estamos dando un bono extraordinario de 760 soles a los 560 mil pensionistas”, expuso la ministra.

Este año la situación económica del país está afectando nuestras cuentas fiscales, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para costear esta medida que va a implicar una resignación presupuestal, pero creemos que es una medida necesaria con la que tenemos que avanzar, agregó.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso a unos 560 mil pensionistas se les entregaría un subsidio de S/760, que se otorgaría una sola vez. Mientras que 1.2 millones serían incluidos del padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal.

¿CUÁLES SERÍAN LOS REQUISITOS?

Para acceder al bono extraordinario, el proyecto de ley indica que los afiliados no deben estar en el padrón del bono universal. En caso alguno de los pensionistas se encuentre como beneficiario en el padrón, entonces se entregaría un solo subsidio.

Se estima que actualmente unos 2.5 millones de afiliados ya se encuentran como beneficiarios del bono universal, por lo que ellos solo recibirían ese subsidio. En total serían 3.7 millones de aportantes a la ONP los beneficiarios.

El documento también indica que para obtener el subsidio los afiliados no deberían encontrarse registrados en la planilla de sector público o privado, es decir, solo los aportantes que no se encuentren trabajando podrían ser beneficiarios.

En un plazo de cinco días hábiles de publicada la norma, si es aprobada por el Congreso, la ONP tendría que publicar un padrón con los afiliados que serían beneficiados con el bono.