Padrones listos para dar inicio a devolución de Fonavi

0
203
gratificación
gratificación
descarga totalmente gratos la Edicion Impresa en PDF
Para ver la devolución de Fonavi: descarga totalmente gratos la Edición Impresa en PDF

62,834 Fonavistas rezagados a cobrar S/51 millones

Gabriel Bustamante propone depurar padrones para el inicio de devolución de Fonavi

Devolución de Fonavi: Gabriel Bustamante dice que muchos ya han fallecido. Revela que en las cuentas del Fonavi existen S/51 millones devueltos por el Banco de la Nación.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, propuso a la Comisión Ad Hoc usar los padrones existentes para depurar y determinar quiénes de los aportantes ‘rezagados’ al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fallecieron y quiénes aún viven e iniciar así la devolución de aportes.
Listas Fonavistas
Listas Fonavistas

Devolución de Fonavi

En ese sentido, reveló que en las arcas del fondo de vivienda existen 51 millones de soles que fueron devueltos por el Banco de la Nación, debido a que no fueron cobrados por la pandemia. Bustamante reveló que son más de 62,800 exaportantes ‘rezagados’, que se encuentran listos para percibir su devolución.

Devolución de Fonavi: ¿cuál es la demanda del TC?

Desde la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Gobierno interpuso una demanda ante el TC en contra de la Ley n°. 31173, que dispone la devolución total de aportes del Fonavi. Esta denuncia fue secundada por el Gobierno de Pedro Castillo, que solicitó se incluya la nueva Ley 31454.

Con esta denuncia, el Ejecutivo busca que el TC ordene que solo se proceda con la devolución de aportes a los trabajadores, más no a los empleadores. Con esta medida, el monto de la deuda del Fonavi pasaría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

Link de consulta con DNI para saber si soy fonavista titular

Según el Congreso, todos los fonavistas registrados en el Padrón Nacional de Afiliados podrán acceder a la devolución del Fonavi 2022. Si deseas comprobar si perteneces a la lista de beneficiariosm sigue estos pasos.

  1. Da clic AQUÍ.
  2. Coloca el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral. 
  3. Ingresa el código que te muestran en pantalla.
  4. ¡Listo!
  5. Fonavistas
    Fonavistas

¿Cómo comunicarse vía telefónica? 

También puedes saber si eres beneficiario, comunicándote a la central telefónica del Fonavi 640-8655. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Recuerda que el servicio es gratuito.

Requisitos para ser beneficiario del Fonavi 2022

El único requisito para ser beneficiario de la devolución del FONAVI es ser un trabajador dependiente o independiente que aportó al Fonavi.

El dato

Luzuriaga reiteró su pedido de iniciar lo antes posible la devolución de los aportes, pues refirió que el Estado ya destinó 50 millones para el inicio de este proceso, además de los fondos ya existentes en las cuentas del FONAVI.

“Esta cifra de rezagados es oficial, pues está registrada en el mismo Fonavi y Secretaría Técnica. Entonces las cifra de 30 o 50 mil rezagados se encontraba equivocada. Muchos no cobraron a su tiempo porque no se enteraron y otros más porque fallecieron, pero en estos últimos casos los beneficiarios son los deudos”, explicó.

También te puede interesar: El Plan Operativo y el Cronograma de Pagos del Fonavi

Manifestó que lo que tienen que hacer la comisión con los padrones existentes es depurarlos, “determinar quiénes fallecieron y quiénes aún viven, e iniciar la devolución. Este sería un excelente gesto en favor de los más de dos millones de ex fonavistas, de quienes estanos seguros pasarían una excelente fiestas”, agregó.

ONP
ONP

Reiteró que son los deudos de los ex aportantes al Fonavi fallecidos los beneficiarios directos, por lo que les recomendó que inicien sus trámites para acreditar su parentesco ante la Secretaría Técnica y puedan ser incluidos en los padrones.

“Deben acudir a las oficinas del Fonavi o de la Secretaría Técnica llevando sus documentos para realizar los trámites. O si prefieren lo pueden hacer de manera virtual. Deben adjuntar el acta de defunción y sus documentos para que hagan los trámites”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, refirió que continúan trabajando para agilizar la devolución de los aportes. Refirió que han avanzado y que se han llegado a algunos consensos los que esperan se concreten en los próximos días. “Nuestro trabajo continúa y pensando en el aportante”, agregó