Padres indignados por retorno a clases presenciales

0
635
clases presenciales
clases presenciales

El pasado jueves 1 de abril, el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que más de 17 mil colegios rurales en el Perú podrían retomar las clases presenciales a partir del 19 de abril. Sin embargo, este posible escenario causaba rechazo en la población porque la segunda ola de contagios de coronavirus está superando las cifras registradas durante la primera ola, respecto a pacientes positivos y fallecidos.  Pues lejos de reconsiderar la medida, el Ministerio de Educación, (Minedu) a través de un comunicado lanzado ayer, ha oficializado la vuelta a clases presenciales. De inmediato los padres de familia expresaron su malestar por exponer la salud de los maestros y estudiantes.

En medio de la crisis de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Minedu oficializa la medida

El Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en la RM 121-2021-MINEDU, comunica que a partir del 19 de abril las II. EE. y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario. El proceso es voluntario, ya que el retorno a la presencialidad es una decisión de las familias y, en general, de la comunidad educativa. También es un proceso gradual, pues se implementa de manera progresiva y ordenada, considerando las condiciones de contexto”, reza el comunicado.

El Minedu remarcó que los indicadores epidemiológicos y territoriales han permitido identificar a las II.EE. o programas de un determinado distrito que estarían habilitados. Además señalaron que para que los colegios y los programas retornen a la presencialidad, deben estar aptos, es decir, cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad establecidas en la norma mencionada, con el soporte, acompañamiento y supervisión de las DRE, GRE Y UGEL. Pese a que buscan brindar las mejores condiciones de salud y seguridad a estudiantes, docentes y administrativos, es comprensible la preocupación de los padres de familia y docentes, pues muchos centros educativos ni siquiera cuentan con el servicio de agua, lo cual es fundamental hoy en día para lavarse las manos y evitar un posible contagio de coronavirus.

“Regresamos con mucho gusto, siempre en cuando uds firmen un compromiso de hacerse cargo del tratamiento, fallecimiento y crianza de nuestros hijos si nos contagiamos desempeñando funciones en nuestras IIEE. Nos mandan a la guerra sin armas. Una vacuna que no llega ni llegará, manifestó un docente.

Serían 17,778 colegios, el 15.9 % del total del país, que podrían volver a las aulas, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %). En total serán, como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633,862) y el 10% de los docentes (52,619) del país los que se encontrarían en estas 17,778  instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad.