Pacientes Covid-19 podrán ser derivados de hospitales a clínicas privadas

0
78
Clínicas privadas
Clínicas privadas

Una buena noticia para el Perú. En el marco de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, lo primordial es trabajar juntos, es por ello que el sector público y privado se unen una vez más en beneficio de la población. Los pacientes Covid-19 que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social hacia las clínicas privadas.

Utilización de las UCI de clínicas por las que el SIS o EsSalud pagarán se realizará bajo auditoría

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que se encuentran satisfechos por el acuerdo que han sostenido para el intercambio prestacional con las clínicas, contando con la participación de la Seguridad Social y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Detalló que se establecerán protocolos para que este mecanismo se aplique con la urgencia que requiere salvaguardar la salud de los pacientes. Para ello, se ha decidido utilizar una plataforma única de gestión de camas. Actualmente se cuenta con 1 400 camas UCI entre públicas y privadas, previéndose que en las siguientes semanas se llegará a las 2 000 camas.

Zamora señaló que la utilización de las UCI de las clínicas por las que el SIS o EsSalud pagarán se realizará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de EsSalud y del Minsa.

La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud. La salud de nuestra población sigue siendo la prioridad“, afirmó.

Sobre la deuda de las familias que decidieron por su cuenta utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, el ministro dijo que se ha establecido un proceso de revisión de cada caso, pues no se quiere que las familias caigan en la pobreza, pero se tiene que ser estrictos en el cumplimiento de la ley, además de verificar que no haya cobros excesivos.

De otro lado, el ministro dijo que el 30 de junio, cuando acabe la cuarentena, todos quienes habitamos en el territorio nacional tendremos nuevas reglas de convivencia. “El toque de queda continuará. No están descartadas las restricciones en zonas que requiere mayor confinamiento. Primero mi Salud significa que el ciudadano y ciudadana tiene que cumplir con el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos frecuente.

GARANTÍA DE PAGO NO SERÁ REQUISITO PARA ATENDER A PACIENTES

En muchas ocasiones, el principal obstáculo que tenían las familias para poder ser atendidos en una clínica en esta época de pandemia por el coronavirus,  era el tema económico.  A partir de ahora todas las personas con covid-19 que requieran un tratamiento especializado serán recibidas en las clínicas privadas sin la firma previa de un pagaré.

Si se diera la exigencia de firmar un pagaré, se debe proceder a una queja inmediata a la propia aseguradora (sea pública o privada)”, aseguró el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, Carlos Joo Luck.