Pablo Peirano: “Cusco FC está preparado para formar jugadores de buen nivel para Perú”

0
121

El técnico de Cusco FC, Pablo Peirano, reveló las motivaciones que lo llevaron a firmar por el cuadro imperial, lo que espera lograr esta temporada, de su amistad con Pablo Bengoechea y dio su particular punto de vista sobre la continuidad de Ricardo Gareca en la selección peruana.

¿Qué prevaleció para aceptar el gran reto de dirigir a Cusco FC?

Cusco tiene una plantilla muy interesante, jugadores que conocía cuando dirigí a Carlos A. Mannucci y otros que conocía de la Liga 1. Otro punto es la infraestructura, tiene un lugar para poder entrenar, gimnasio, eso buscaba tener un espacio físico para poder desarrollar el plan que tenemos. Estamos a gusto en el club.

¿Qué tendría que resaltar de Cusco FC?

Si es por infraestructura, Cusco FC debería estar en Liga 1, por todo lo que tiene, la concentración, bus, los materiales es un club de primer nivel.

¿Cómo afrontar esta Liga 2?

Todas las segundas divisiones de los torneos en el mundo son complicadas, Perú no es la excepción. Al mismo tiempo las comodidades que nos brinda el club, nos permiten desarrollar un trabajo que es muy favorable y eso nos va dando un mejor estado físico y un buen nivel de los futbolistas, nos permite competir. Es duro los traslados, los campos son muy difíciles. Todo es un desafío. Estamos preparados para todos los lugares que se nos presente, ganar los tres puntos.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en este torneo?

Tenemos que tener bastante mesura con la logística, coordinar los viajes aéreos y terrestres. El estado de la cancha a veces nos sorprende.

¿El juego del equipo, está cerca a lo que desea plasmar para lograr el objetivo?

Hemos logrado tener un equipo nivelado, física, técnica y tácticamente. . A los planteles siempre tenemos que irlos ajustando hasta el último día.

¿Cuál es el secreto del CT para que los futbolistas se adaptan a ese juego dinámico que no es común en Perú?

Nos adaptamos rápidamente a la característica de los futbolistas que es lo más importante y después es mucho trabajo táctico, diálogo con el futbolista, le mostramos nuestra idea, lo comprometemos para que sean parte de ello, les gusta la dinámica el juego rápido, me gusta hacer daño por banda, buscar la contundencia, ser ofensivo. Tengo muy buena respuesta por parte de ellos. Hay que competir y mostrar.

¿Qué técnicos tiene como referente?

De la formación que tuve, el maestro Óscar Tabárez, y Gerardo Pelusso.  Del extranjero los que sigo son: Coudet, Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Ricardo Gareca me gusta porque tiene el sello del entrenador, me gustan esos equipos que tienen identidad. No me gusta esos equipos que juegan parecidos a otro entrenador.  A mí me gusta que el equipo juegue a lo que quiere Pablo Peirano.  Tite, que lo enfrenté con Independente de Sante Fe en la Copa Libertadores,  me  sorprende porque como compromete a grandes figuras a realizar desplazamientos que no estaban acostumbrados.

Usted ha sido partícipe en la formación de grandes jugadores. ¿Qué opina ahora que están en las mejores ligas del mundo?

Federico Valverde ( Real Madrid), Matías Vecino ( jugó en el Inter de Milán), . Cuando los vimos eran niños de 14 y 15 años y hoy están brillando. Es producto del proyecto del maestro Tabárez donde trabajé cuatro años en sub 20, Sudamericano, sub 15, mundiales. El complejo y los clubes los forman de la misma manera. En Uruguay, los futbolista como Valverde, los lunes, miércoles y viernes trabajaban en el complejo celeste que trabajamos con él. Luego se iba a Peñarol y en esos tres días también estaba todo el comando técnico del maestro Tabárez, mirándolo a él y a todos los juveniles. Federico con 14 años ya saludaba al maestro. En Uruguay está acostumbrados a ir al complejo, porque se busca que participen en todas las categorías de selecciones y los hacemos competir en todos los países de Sudamérica.

¿Qué nos puede decir de su amistad con Pablo Bengoechea?

Con Pablo tenemos una gran amistad de mucho tiempo, desde cuando él regresó a jugar del interior del país a la capital, yo tenía 14 años y él vino a vivir al lado de mi casa y ahí lo conocí. Todavía yo no jugaba profesional y Pablo Si. Había un niño de 14 años que le gustaba mucho el fútbol y estaba como loco porque tenía vecinos que eran futbolistas profesionales y ahí quedó una amistad. Luego pasó el tiempo, lo terminé enfrentando en la cancha. Fuimos rivales también. Luego me lo encontré aquí, cuando jugó Alianza y Mannucci y terminamos empatados 2-2.

¿Cuál es su opinión sobre los reclamos dirigenciales?

Desde que llegué a Perú en el 2019, es algo muy corriente, es algo que me ha sorprendido del fútbol peruano. Un equipo descendió a las 10: 00 am, a las 12 había salvado la categoría y a la 1 pm había pasado a todos los que peleaban el descenso y luego volvió a descender. No me sorprende que pasen este tipo de cosas, a veces a favor, otros en contra. No me quiero acostumbrar a eso, estamos evocados a competir y lo otro es parte del fútbol peruano que no lo comparto.

¿ Hay un plan de Cusco FC para apoyar en la mejora del fútbol?

Le mostré la inquietud al presidente, junto con Joel Herrera que compartimos muchas ideas y hablamos de fútbol. Si club teniendo la infraestructura que tiene, no la sabe utilizar o sacarle provecho no sirve de nada. Cusco FC está preparado para formar jugadores de buen nivel para Perú. Tiene buen campo, buen gimnasio, ahora se va a tener una cancha sintética, lugar de concentración, tiene hasta cocina para preparar almuerzo para los más jóvenes. Lo que necesita es recurso humanos, empezar a traer futbolistas y formarlos con 12, 13,14,15 años para que lleguen al primer equipo y Cusco tenga un producto genuino, sino siempre va estar contratando. Aquí se puede porque es una ciudad futbolera, que tiene recurso, todo está cerca, no tiene que viajar. El club tiene la posibilidad de colocar un bus. Estamos preparando un proyecto de formar a los más jóvenes.

 ¿Ricardo Gareca debe seguir siendo el DT de Perú?

A mí me encanta la forma de dirigir del profesor Gareca, su personalidad. Me gusta como ha cambiado a la selección peruana, ha hecho que compita en todos los lugares. Cuando yo era más chico Perú era diferente y hoy se le mira con otra manera. Si yo fuera el presidente, agotaría todo para que se quede y creo que las ideas que mencionó de una estructura del fútbol creo que es necesario y el punto de vista que da es como para mejorar

¿Cómo se maneja la presión por el ascenso?

Todo lo que tenemos en Cusco FC es una motivación, la responsabilidad la tenemos en todos los clubes. Nosotros no somos conformistas. Lo tengo hoy es una motivación, un buen plantel, infraestructura y lo tengo que demostrar todos los fines de semana. Que nos sigan acompañando en el estadio. Esta familia se mantenga unida. En campo vamos a dar todo y más para lograr el objetivo que todavía falta y nos toca mucho por trabajar.

¿Ya conoció Machu Picchu ?

Una experiencia increíble. Todos nos imaginamos como es, pero una vez que estás allí parece que todo se multiplicara por mil. Muy recomendable ir. Un privilegio único.