Alcalde de San Isidro crítica el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Lima

0
722

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, participó este lunes en la audiencia, llevada a cabo por la Municipalidad de Lima, con motivo de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la capital. En este sentido, el burgomaestre advirtió las consecuencias negativas que surtirá sobre la ciudadanía la aprobación de este trabajo que, además, fue realizado sin la debida consulta a las autoridades distritales.

“Nosotros, los alcaldes distritales no hemos participado absolutamente nada en toda esta concepción, lo cual nos llama poderosamente la atención y nos da muchísima pena porque, ¿quiénes son los que sabemos más de lo que sucede en los distritos? ¿quiénes son los que estamos más en contacto con los vecinos? ¿quiénes recibimos diariamente los requerimientos de los vecinos? Somos nosotros”, cuestionó Cáceres Viñas.

Además de advertir que el nuevo PDU carece de lineamientos normativos y planificación, el burgomaestre expuso que, por ejemplo, el nuevo reglamento de zonificación y parámetros urbanísticos, ampliaría de 400 mil a 800 mil la densidad poblacional de San Isidro, cuando apenas su población alcanza los 70 mil habitantes. Así también, recordó que, recientemente, el Municipio de Lima tuvo que dar marcha atrás a un proyecto relacionado al Centro Comercial Camino Real, puesto que iba a perjudicar a los vecinos de San Isidro.

“Hace poco, se rechazó un plan específico relacionado con el Centro Comercial Camino Real que había sido aprobado por el Instituto Metropolitano de Planificación. Pero fuimos los alcaldes con los vecinos los que demostramos ante el Concejo Municipal Metropolitano de Lima que se estaba haciendo mal. ¿Qué hubiera pasado con sus vecinos si no hubiéramos participado nosotros? Eso de ahí es un llamado de atención para que todo lo que se haga, se haga concordando con los alcaldes. Ahí estamos nosotros dispuestos a trabajar”, enfatizó.

No a la unificación de distritos

El alcalde de San Isidro consideró necesario también expresar su punto de vista respecto al proyecto de Ley del municipio limeño para unificar los distritos de Lima y Callao en cinco unidades territoriales gobernadas, cada una, por un alcalde.

“Esta administración vino por Acción Popular. El presidente [Fernando] Belaunde, en sus dos gobiernos, creó 14 de los distritos que hoy existen en Lima y Callao, en donde viven tres millones y medio de peruanos. Y hoy día, su legado quiere ser borrado”, cuestionó el alcalde Cáceres.

Así, recordó que la participación vecinal comienza en los distritos y que, sin esta, no se entenderán a cabalidad las situaciones y problemas que afrontan los ciudadanos.

“¿Por qué creó el presidente Belaunde esos distritos? Para poder hacer eso que queremos: El germen de la democracia y participación está en los distritos. Ahí nace la democracia y el presidente Belaunde lo entendió”, afirmó.