Ordenan prisión de Lula da Silva

0
1377
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva

Juez brasileño le dio plazo hasta hoy para que se entregue

El juez brasileño Sergio Moro emitió ayer la orden de prisión contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.
El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su orden que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó”, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de mañana viernes a las 17:00. Al cierre de esta edición, Lula da Silva aún no se había entregado.

La decisión llegó menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazara un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario para recurrir su sentencia en libertad ante tribunales superiores.

El ex líder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.
Implicado en otros seis procesos judiciales, el ex mandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010.

Moro es el magistrado de primera instancia que desde su despacho de Curitiba se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción en Brasil. Él firmó la condena contra el ex presidente y otros políticos y empresarios enredados en la Operación Lava Jato.
Su investigación iniciada hace cuatro años también puso en la mira de la justicia al actual mandatario brasileño, Michel Temer, y a buena parte de su gabinete, junto con decenas de diputados y senadores.

Lula da Silva al cierre de la nota está recluido en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, donde se forjó como dirigente político, arropado por Dilma Rousseff y otros miembros del Partido de los Trabajadores (PT).