Oleajes anómalos desbordan las playas en el litoral peruano

0
69
Oleajes anómalos desbordan las playas en el litoral peruano
Oleajes anómalos desbordan las playas en el litoral peruano

Un fuerte oleaje registrado durante la mañana del miércoles en el litoral norte y centro del Perú, ha causado diversas inundaciones y hasta provocó el fallecimiento de un pescador artesanal en Piura. En esa línea, el Departamento de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú informó que se espera uno de igual magnitud la próxima semana.

Lamentablemente un pescador artesanal falleció ahogado en Piura 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 83 puertos de todo el litoral tuvieron que ser cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.

Ante esta situación, el INDECI exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De igual modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, precisó que se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

 

Marina de Guerra explica por qué sucedió

El jefe del área de la institución naval, Giacomo Morote, explicó que este fenómeno natural se da por las tormentas ocurridas en Estados Unidos. “El oleaje culmina esta semana y esperamos que la próxima llegue un oleaje de similar magnitud. Estas golpean las costas y crean un tren de olas que llegan al Perú. Es bastante intenso y por eso se hace notorio”, dijo.

Asimismo, el especialista detalló que las olas de moderada intensidad son dos veces la altura promedio cuando el mar está en calma.

Leer también [Escolares de Qali Warma estuvieron en riesgo por alimentos sin garantías,]

Malecón Grau inundado

 El fuerte oleaje que se reportó en el Callao, inundó el muelle de guerra de la Plaza Grau o malecón Grau. En esa línea, las autoridades locales prohibieron el ingreso de personas y de la actividad pesquera para evitar accidentes.

El aumento del mar ha empozado algunas partes e, incluso, ha derribado algunos faros ornamentales y bancas. Asimismo, pequeñas embarcaciones como veleros resultaron afectadas. Los vecinos de la zona se mostraron consternados pues temen que el nivel del mar continúe en aumento.

 

Pescador murió ahogado por fuerte oleaje

El balneario de Los Órganos, provincia de Talara, en Piura, se convirtió en escenario del fallecimiento de un pescador artesanal quien terminó ahogado tras ser arrastrado por el fuerte oleaje. La víctima fue identificada como Santos Carrasco Clavijo, según se pudo conocer, este había salido al mar junto a su hijo, pese a las advertencias de las autoridades.

Las olas alcanzaron hasta los dos metros de altura y volcaron su pequeña embarcación, conocida como chalana. En ese sentido, diversas playas y puertos de Tumbes y Piura fueron cerradas y se prohibieron las actividades turísticas, deportiva de pesca y de trabajo, ante el reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura, el oleaje inusual durará hasta el domingo 15 de enero. Además, exhorta a la población y turistas en general respetar la bandera roja y no ingresar al mar.