El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Obrainsa y dos de sus exdirectivos, con el cual reconocen haber participado en delitos de corrupción en 11 proyectos vinculados a los casos ‘Club de la Construcción’ y ‘Lomas de Ilo’, donde están involucrados expresidentes como Ollanta Humala y Martín Vizcarra.
La procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola, señaló que este es el cuarto acuerdo con una empresa que ha sido aprobado por la justicia peruana en el marco del mega proceso Lava Jato y que con esto el Estado empezará a cobrar la reparación civil de manera adelantada por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Club de la Construcción’.
Este tratado también establece la creación de un fideicomiso que garantice el pago de la reparación civil y este será administrado por el Cofide o el Banco de la Nación.
Leer también [José Arista no asistió a CADE Ejecutivos 2024]
Asimismo, incluye una cláusula que prohíbe que Obrainsa inicie procesos arbitrales, judiciales o administrativos en perjuicio del Estado peruano, ya sea nacional o internacional, por los proyectos que forman parte.