Nuevo fondo de pensiones para la jubilación será individual

0
1243
Jubilados
Jubilados

En el nuevo sistema previsional van a ser cuentas individuales, van a haber pensiones mínimas, cada afiliado va a ser el único dueño de su cuenta personal y esta se va a rentabilizar en un fondo de riesgo compartido y en un fondo de riesgo individual“. Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte (APP).

Carmen Omonte dijo que en el nuevo planteamiento ya no existirá la ONP

Aseguró que el nuevo sistema de pensiones será único, integrando a la ONP, AFP y programas sociales, y garantizará una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia para todos los peruanos.

Respecto a qué institucionalidad es la que va a administrar estos fondos, Omonte adelantó que estos detalles serán evaluados. “Evidentemente tal como está actualmente la ONP ya no va a existir. Es una reforma de aquí en adelante, pero hoy tenemos aportantes, tenemos dos sistemas que se van a tener que integrar dentro de una etapa de transición que tendrá que ser evaluada”, sentenció.

También dijo: “Hemos revisado más de 30 principios, hemos consensuado en la universalidad, que busca que todos los ciudadanos puedan tener pensión“. De acuerdo a uno de los lineamientos generales explicó que el nuevo sistema de pensiones será una institución orgánica autónoma.

FONDO INTEGRAL

“La integración de los sistemas permitirá que se generé una economía a escala, que se centralice la fiscalización, la recaudación y cobranza, al ser centralizado será eficiente, se ahorra recursos fiscales y habrá un mejor manejo de todo el sistema pensionario”, indicó.

La edad de jubilación que se propone para ser votada en la comisión sería a los 65 años, siguiendo el estándar planteado por organismos multinacionales, dijo la parlamentaria. Omonte explicó que lo pilares sobre los cuales descansará el nuevo sistema de pensiones será el pilar no contributivo, que absorberá a Pensión 65 y el programa Contigo, en beneficio de personas con discapacidad severa; el pilar obligatorio y el pilar de ahorro voluntario.

Tendrá además un mecanismo de incentivo para incorporar a los trabajadores independientes que hoy representan más del 70 % de la población y que no tienen pensión.

Otro tema novedoso que anunció Omonte es que dentro del afán de promover este ahorro, el Estado va a aportar a todo recién nacido un capital semilla que se va a ir rentabilizando durante los 20-25 años hasta que el peruano/peruana ya empiece a tener una vida laboral. “Suponiendo que fueran 100 soles que se determinen para este capital semilla, a los 25 años ya tendría alrededor de 3 mil soles que sería un colchón a una cuenta que va a permitir la inclusión financiera a la que ya van a ir aportando los peruanos“, indicó.