Alerta en el Perú por primer caso de difteria

0
830
Bioseguridad Nivel 02
Bioseguridad Nivel 02

En medio de la pandemia sanitaria que venimos afrontando en el Perú a causa del coronavirus, se registró el primer caso de difteria que padece una menor de edad, esta enfermedad reaparece en el país luego de 20 años. El Ministerio de Salud (Minsa) por su parte, emitió una alerta epidemiológica para que los centros de salud estén atentos ante nuevos casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 1 de cada 10 personas que contraen la difteria mueren

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, reveló algunos detalles de cómo se identificó a esta niña de 5 años que vive cerca de la zona de Manzanilla, en el distrito de La Victoria. “Para el miércoles 21 presentaba fiebre, dolor de garganta, el 25 acude al Hospital Dos de Mayo, se le ha tomado muestra y el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado el martes”, dijo el funcionario.

Según se pudo conocer, la niña solamente había recibido una vacuna desde el momento de su nacimiento. “No es solo el problema que este año no habido acceso a vacunas o hubo dificultad al acceso. En los últimos cuatro años no se vacunó y lo que tenemos de conocimiento es que es una niña que viene de la comunidad de la Amazonía y tenía un año en Lima”, explicó el viceministro.

Asimismo, Suárez dio a conocer que existen protocolos de acción tras activarse la alerta epidemiológica. La primera es la denominada vacunación de bloqueo, esta consiste en vacunar a todos los ciudadanos no vacunados que se encuentran en la zona donde reside la menor. Para ello desde el martes se viene ejecutando estas acciones, además ayer se dispuso el despliegue de 50 brigadas en más de 120 manzanas en La Victoria.

¿Cómo ataca la difteria?

La difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La toxina producida por esa bacteria produce una capa gris y espesa ubicada en la parte posterior de la nariz y garganta dificultando la respiración y la ingesta de alimentos.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta enfermedad puede ser mortal ya que la capa gris producida por la toxina puede ser tan espesa que obstruya por completo las vías respiratorias.