Nueva York diseña presupuesto “de guerra” por coronavirus

0
155
Nueva York
Nueva York

Garantizar la salud, seguridad, comida y un techo para todos son las prioridades del presupuesto presentado el último jueves por la ciudad de Nueva York, unas cuentas “de guerra” ante la crisis del coronavirus, que llegan acompañadas de un llamamiento al presidente estadounidense, Donald Trump, para que permita un “rescate” de la Gran Manzana.

Pobladores le piden a Trump el “rescate” de la Gran Manzana

Con la recaudación fiscal por los suelos como consecuencia del parón de la actividad económica, el alcalde, Bill de Blasio, anunció “dolorosos” recortes de más de 2.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el presupuesto en el ejercicio que comienza en junio.

Según sus cálculos, Nueva York va a perder unos 7.400 millones de dólares en ingresos, una cifra “horrorosa”, según admitió De Blasio, que requiere una intervención decidida del Gobierno federal.

El alcalde urgió a Washington a cubrir ese déficit al completo y advirtió de que, sin ese dinero, no se podrán garantizar las necesidades básicas de los neoyorquinos.

Si pueden encontrar 58.000 millones para rescatar a las aerolíneas, seguro que pueden encontrar 7.500 millones para la mayor ciudad del país“, subrayó el alcalde.

Entre otras cosas, el presupuesto prevé que se limiten de manera drástica todas las actividades públicas y que, por ejemplo, este verano no se abran las piscinas. De Blasio advirtió además a los neoyorquinos de que no se hagan muchas esperanzas sobre la apertura de las playas, dado el riesgo de contagio del coronavirus que plantean las enormes aglomeraciones que se ven en lugares como Coney Island.