Nueva directiva de la ONP busca reducir y acelerar los casos judicializados

0
176
ONP
ONP

La ONP aprobó la directiva que impulsa el reconocimiento de derechos pensionarios y la reducción de su carga judicial.  La directiva aprobada permitirá la adopción inmediata de los criterios vinculantes del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional.

Esto significa que apenas ONP tome conocimiento de un nuevo criterio vinculante, éste deberá ser incorporado en sus procedimientos de calificación de solicitudes de pensión permitiendo que se deje de litigar ante el Poder Judicial por casos similares.

La Resolución Jefatural N° 166-2022-ONP/JF, publicada en el Diario Oficial El Peruano, orienta el accionar de la ONP hacia una conducta garantista de los derechos previsionales de los ciudadanos y contribuye a promover una cultura de paz.

Al recibir un nuevo precedente vinculante, un equipo técnico de la ONP evaluará su incorporación como lineamiento previsional, a través de la adecuación de las normas de gestión interna que se requiera.

Leer también [Afiliados de AFP tienen hasta el lunes para retirar hasta S/18.400]

REDUCCIÓN DE LA CARGA PROCESAL

La ONP espera que la aprobación de esta directiva impacte positivamente en la reducción de la carga judicial al aplicar sus beneficios en procesos que se encuentran en curso. Solo en el último año, la institución redujo a menos de la mitad los juicios que afronta; pasando de 49 462 a 20 689 expedientes en trámite. Al mismo tiempo, se propiciará la inmediata aplicación de estos criterios en la calificación administrativa de las solicitudes de reconocimiento y otorgamiento de pensiones.

La ONP ratifica su compromiso de mantener una actuación centrada en la ciudadanía, que les permita ejercer sus derechos de manera efectiva y oportuna, en el marco de un Estado de Derecho.