Nueva Comisión Ad Hoc construirá el historial laboral de cada fonavista

0
347
Comisión Ad Hoc
Comisión Ad Hoc

Con la instalación de la nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI, según lo consigna la nueva Ley Fonavista, se debe iniciar de inmediato el proceso de devolución de aportes a los ex contribuyentes.

Si un fonavista acumuló un total de 17 sueldos, incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos y cobrará más

Esta Comisión, que ya está inscrita de manera oficial ante la SUNARP, debe completar y concluir el historial laboral de los fonavistas para saber los montos exactos de cuánto es lo que cobrarán en los próximos pagos.

También se deberá solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas, información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Esta información es importante a fin de comenzar a entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), único documento con el valor de lo aportado, y establecer el cronograma de pagos.

Leer también [Nuevo faenón de Castillo por S/ 500 millones en obras]

Los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión a fin que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

El CERAD debe contener la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este es el principal documento para iniciar de inmediato la devolución de los aportes.

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos. En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos.

Los montos a recibir tendrán que entrar en evaluación, pero lo que si es cierto es que será conforme a los años de aportaciones y con los intereses de ley; asimismo, se supo que los pagos podrían ser graduales.

Tabla de aportes al Fonavi
Tabla de aportes al Fonavi