Nueva Comisión Ad Hoc aprobará historial laboral de fonavistas

0
121
Fonavistas
Fonavistas

Con la instalación de la nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI, según lo consigna la nueva Ley Fonavista aprobada por Insistencia en el Congreso; se debe iniciar de inmediato el proceso de devolución de aportes a los ex contribuyentes.

De inmediato se entregaría el Certificado de Aportaciones para que comiences a cobrar tu dinero

Según los especialistas la nueva Comisión, la misma que es integral y está conformada por 4 miembros por parte de los fonavistas, deberá comenzar a trabajar en la actualización del Padrón Nacional de fonavistas a fin de determinar cuántos aportes tiene cada fonavista. Se calcula que a fines de mayo se sabrá el monto real a cobrar de cada ex aportante.

Esta Comisión debe completar y concluir el historial laboral de los fonavistas para saber los montos exactos de cuánto es lo que cobrarán en los próximos pagos.

Leer también [Maniobran para blindar a Pedro Castillo ante eventual vacancia]

También se deberá solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas, información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Esta información es importante a fin de comenzar a entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), único documento con el valor de lo aportado, y establecer el cronograma de pagos.

Los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión a fin que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

El CERAD debe contener la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este es el principal documento para iniciar de inmediato la devolución de los aportes.