Nueva Carretera Central conectará la costa y el centro del país

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Nueva Carretera Central conectará la costa y el centro del país
Nueva Carretera Central conectará la costa y el centro del país

Nueva Carretera Central culminará en dos horas y media, con una inversión proyectada superior a los S/ 24,000 millones

El avance del esperado proyecto de la Nueva Carretera Central, una futura autopista de cuatro carriles que conectará la costa con el centro del país, progresa de manera sólida. En este artículo, descubrirás más sobre una de las megaobras que transformará la apariencia de Perú en los próximos años.

La Nueva Carretera Central contará con túneles y viaductos elevados, lo que permitirá que la nueva autopista, con dos carriles en cada dirección, conecte la costa con el centro del país en tan solo dos horas y media.

La Nueva Carretera Central es considerada la obra más grande en la historia del Perú, con una inversión que supera los 24,000 millones de soles.

Autopista de alta montaña

Esta obra, que atravesará las provincias de Lima y Huarochirí en la región Lima, así como Yauli en la región Junín, es sin precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos establecida en virtud del acuerdo gobierno a gobierno firmado con Francia.

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Dinamizará la economía del país

La Nueva Carretera Central contribuirá a mejorar el transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, lo que impulsará la economía del país.

Además, disminuirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.

Abrirá nuevas oportunidades turísticas

También abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, y aliviará la congestión en la actual Carretera Central.

Se ha planificado una vía de 185 kilómetros de longitud con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Favorecerá Sierra Central y Amazonía

Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, apuntó.

Inició estudio definitivo de ingeniería

Provías Nacional, bajo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha comenzado la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de esta moderna vía.

Con esto, se ha comenzado a ejecutar la fase dos de la intervención, después de haber finalizado el estudio de perfil.

El estudio definitivo de ingeniería (EDI) incluirá la justificación y los detalles constructivos, las especificaciones y los cronogramas de la obra, así como las extensiones y los detalles de las vías, túneles y viaductos. En resumen, proporcionará información detallada sobre las características finales de la autopista.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, asistió a la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI, en la que también estuvieron presentes el embajador de Francia, Marc Giacomini, y la presidenta de la República, Dina Boluarte.

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